La rehabilitación de O Cuadrante activará la transformación del casco histórico vilanovés
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
Vicepresidencia destinará medio millón del Plan Xacobeo Next Generation a restaurar la casa museo de Valle-Inclán, mejorar sus accesos y poner en valor los jardines
24 mar 2022 . Actualizado a las 19:58 h.En los últimos veinte años, el pazo de O Cuadrante ha pasado de ser un edificio acosado por la ruina a una casa museo que cada año recibe miles de visitas. La que fue residencia de Ramón María del Valle-Inclán precisó en su día de una importante inversión para convertirse en lo que hoy es. Pero el mismo tiempo que ha consolidado el atractivo de este lugar, ha dejado huella de su paso, haciendo necesaria una inversión para corregir problemas de humedades y mejorar la accesibilidad a la planta superior con la instalación de un ascensor. Esas dos actuaciones forman parte del proyecto, valorado en 523.000 euros, que este lunes presentó en Vilanova el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Acompañado por el alcalde, Gonzalo Durán (PP), por la directora xeral de Turismo, Nava Castro y por el delegado de la Xunta en la provincia de Pontevedra, Luis López, Rueda visitó un inmueble catalogado como Ben de Interese Cultural. De hecho, es uno de los doce BIC en los que está previsto realizar intervenciones de conservación y puesta en valor. En esa misma lista figura otro emblema de la orilla sur de la ría de Arousa, el conjunto de las Torres de Oeste, donde se van a invertir 363.000 euros. Y el archipiélago de la isla de Sálvora, al que está previsto destinar 968.000 euros. En toda Galicia, serán 27 millones los que se destinen a «darlle máis valor turístico a estas marabillas do noso patrimonio», en palabras de Alfonso Rueda dentro del Plan Xacobeo Next Generation.
¿Qué obras se van a realizar en Vilanova? Las actuaciones de rehabilitación de O Cuadrante se realizarán dentro y fuera del edificio, modificando puntos sensibles como la entrada en la que son recibidos los visitantes. El proyecto presentado ayer en Vilanova incluye la iluminación del BIC con tecnología led, la instalación de un sistema de climatización y control de humedades que no solo hará más confortable el inmueble, sino que garantizará las condiciones de conservación de los bienes que acoge en su interior. Estos, por cierto, se enriquecerán con la llegada de nuevo material audiovisual. Se instalará un ascensor para facilitar la accesibilidad a la planta superior, donde se recrea la vivienda que habitó en su día Valle Inclán; se actuará sobre el jardín, desarrollando un proyecto de embellecimiento paisajístico; se procederá a la urbanización del entorno y, por último, se instalará un punto de información al visitante sobre la Ruta Traslatio y el proyecto del Mar de Santiago.
La inversión de más de medio millón de euros en este proyecto deberá servir, según explicó el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, como motor del casco antiguo de Vilanova. La intención de su gobierno es aprovechar el impulso que supondrá esta actuación para extender «a más calles de la localidad» un «ambiente valleinclaniano» que dote de magia y vivifique el encanto este espacio, sin renunciar por ello a las comodidades del siglo XXI. Este tipo de actuaciones, explicaba el regidor, no solo beneficiarán a los vecinos sino que permitirá preparar Vilanova para una llegada de turistas que se prevé creciente. Y es que, tal y como aseguró Alfonso Rueda, las expectativas para este verano son excelentes —si el covid y la guerra no las tuercen, claro—.
Al acto de este martes acudieron también representantes de los concellos de Catoira, Pontecesures y Valga, las tres localidades que se han asociado con Vilanova en el proyecto Mar de Santiago, una iniciativa en cuyo entramado tanto Valle-Inclán como O Cuadrante tienen una importante presencia.