Patrocinado por

Los piratas de Benito Soto burlan en Pontevedra a la meteorología por las calles del centro

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

CAPOTILLO

A Peregrina acoge esta tarde la recreación de la botica de Perfecto Feijoo

02 mar 2022 . Actualizado a las 14:29 h.

No cabe duda de que la meteorología registrada este primero de marzo deslució, pero no impidió, las celebraciones del martes de carnaval. Estas tuvieron dos focos principales en la comarca de Pontevedra. Por un lado, la ciudad del Lérez que volvió a recuperar el Día Pirata, pero en horario de tarde, y, por otro, el cierre del Carnaval de Cobres, en Vilaboa.

En el caso de este último, fue un final de fiesta por todo lo alto que comenzó a primera hora de la mañana con la Madamas e Galans recorriendo algunos de los principales puntos del concello hasta desembocar en la carpa habilitada en Riomaior. Allí la música fue la protagonista con el Son das Tabernas como colofón a cuatro intensos días de fiestas.

Y entremedias, unas de esas citas tradicionales del calendario de entroido de la comarca de Pontevedra: la Corrida do Galo, que presentada por el humorista Rafa Durán, vio como Desiré González, de 21 años, ganaba en la modalidad de Galo no Río y Abel Fernández, de 18, hacia lo propio en la categoría de Galo na Vara.

Mientras esto sucedía en Vilaboa, la vecina Pontevedra asistía a un nuevo desembarco de la tripulación del Burla Negra, el temido navío comandado por Benito Soto, el Pirata da Moureira. El entono del casco histórico de la capital provincial vibró con la percusión, el ritmo y los colores de estos corsarios que no dudaron ni un segundo en plantarle cara al mal tiempo.

Programa del miércoles

Por su parte, este miércoles de ceniza, día en el que la basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra (18.30 horas) se sumará a la jornada de ayuno y oración convocada por el Papa Francisco por «la injustificable pérdida de vidas humanas que la incursión bélica está provocando en suelo ucraniano», el carnaval continuará en la Boa Vila con la programación de varias actividades para todo tipo de edades. Así, a partir de las 17 horas, la plaza de A Ferrería acogerá toda una serie de obradoiros de entroido, mientras que, apenas una hora más tarde, la Charanga Europa se encargará de amenizar las calles de la ciudad.

Se trata de los prolegómenos de las dos grandes citas de esta jornada. La recreación en la plaza de A Peregrina (19 horas) de la botica de Don Perfecto Feijoo con la actuación del Comando Foucellas y la «ambientación a cargo de persoeiros relevantes da época na cidade», y la segunda eliminatoria de la treinta edición del Concurso de Murgas (21 horas) en el Pazo da Cultura.