Patrocinado por

Baiona apunta al lleno en la Arribada

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La fiesta arranca con los hoteles al 90 % de media y algunos completos

22 feb 2023 . Actualizado a las 20:34 h.

Las reservas hoteleras en el primer lugar de Europa que tuvo noticia sobre el descubrimiento de América evidencian que hay ganas de fiesta. 730 días después de la última edición de la Festa da Arribada, Baiona levanta hoy el telón de la celebración que conmemora el 529 aniversario de la llegada de la Carabela Pinta a puerto con la pretensión de alcanzar el lleno total, siempre y cuando el tiempo sea benévolo. El pueblo se vuelca con la celebración, como especifica su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, y las reservas que confirma el sector hostelero animan por fin al optimismo.

En el Parador Conde de Gondomar y en el hotel Pazo de Mendoza ya no hay habitaciones libres para este largo fin de semana en la villa. «Fuimos de los que no cerramos en todo el invierno y casi todos los fines de semana hemos estado llenos, como este, bajando hasta entre un 40 y un 50 % durante la semana», explica Suso Méndez, propietario del Pazo de Mendoza. Las perspectivas son buenas incluso hacia Semana Santa, «porque ya tenemos reservas y son por estancias mínimas de tres noches», señala el empresario. El sector se muestra cauto pero optimista tras la pandemia. «La gente tiene ganas de salir y un poco de fiesta nos viene bien a todos», indica Rafa Pereira, dueño de la pensión El Mosquito con el establecimiento al 80 %. Son pocas las habitaciones que quedan para agotar la oferta. Apuntan que, tras la crisis sanitaria, los clientes son menos dados a las reservas, por lo que confían en que se pueda completar el aforo. En el Anunciada, también en pleno Paseo de Elduayen, y tras reabrir sus puertas aún este martes, las reservas alcanzaban ayer el 85 % de plazas disponibles. La ubicación del establecimiento es fundamental. Ezequiel Simóns, con 57 años de experiencia y la mitad de las habitaciones del casco urbano repartidas entre sus tres hoteles, confirmaba que tanto el Bayona como el Pinzón están casi completos, «porque al estar en el centro son más cómodos». «Creo que volvemos a las cifras de ocupación del 2019, aunque debería ser mayor por ser Xacobeo, pero esperamos remontar», indicó Simóns.

Cinco siglos de alfarería en la capitanía

Historiador de profesión y etnógrafo de afición, Anxo Lemos ha conseguido reunir toda la alfarería gallega en la capitanía marítima de Baiona. La exposición Da barreira ao forno, en la que muestra al público la colección que ha atesorado durante una década, es una oportunidad única para conocer de una manera didáctica la evolución de la alfarería en Galicia. Comenzó su colección cuando, al hacer los mapas toponímicos de su pueblo, descubrió objetos antiguos vinculados con distintas profesiones. En su propia casa, guardaba las que atesoró su tatarabuelo, conocido como Ángel O Castellano, y en este tiempo ha reunido más de 300 piezas. El atractivo de la muestra, con alguna pieza que tiene cinco siglos, se multiplica por la cuidada puesta en escena, que ofrece un paseo paralelo por la historia.