El Gobierno recibió las obras de este espacio ubicado junto a un imponente castro en el Camino Francés, en Portomarín
05 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) recibió este jueves las obras de construcción del Centro de Visitantes del Castro de Castromaior, Portomarín (Lugo). Esta actuación se suma así a otras iniciativas del Gobierno en el apoyo del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Lugo, incluidas en el programa de intervenciones de interés cultural en el Camino Francés a Santiago que desarrolla la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, a través del 1,5 % Cultural.
Las obras, financiadas íntegramente por el ministerio, representan una inversión de 312.979 euros, 284.041 euros correspondientes a las obras y otros 28.938 euros en concepto de redacción del proyecto y dirección de obra. La pandemia obligó a paralizar los trabajos, que estaban muy avanzados y con la previsión de haber abierto el pasado año este centro de visitantes, pegado al Camino Francés.
Castro en Castromaior
El núcleo de Castromaior alberga uno de los castros más grandes y espectaculares de Galicia. Se sitúa en una suave loma que permite una vista panorámica del margen derecho del río Miño y de gran parte de la zona central de la provincia. Aunque el Camino de Santiago originalmente cruzaba el castro, hoy su recorrido discurre paralelo a la carretera autonómica con un evidente riesgo para los peregrinos.
Esta actuación consigue retomar el recorrido original, mediante la ejecución de una pequeña instalación de recepción e información a los visitantes, dotada de un espacio de vestíbulo para la recepción de visitantes y peregrinos, dos salas de exposición y un área de arqueología, con acceso restringido a los arqueólogos que realizan excavaciones en el castro. Las obras ejecutadas permiten el estacionamiento en la parcela de automóviles y autobuses.
El edificio construido consiste en una estructura en planta baja que se dispone en el suelo con muros de carga de hormigón armado de 43 y 70 centímetros de espesor que sirven de soporte a las cubiertas superiores, dispuestos en dos niveles. Se ubica en una parcela de 5.500 metros cuadrados cerca de Castromaior, que linda con el Camino de Santiago en dirección a Palas de Rei.
El centro de visitantes se configura, como puerta e invitación al conocimiento y visita del Castro de Castromaior, pero también como alto en el camino para el descanso del peregrino. Es de prever que una vez que el Gobierno ha recibido las obras, su apertura al pública sea inminente.