Patrocinado por

El carnaval de Ourense se luce todo el año

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La empresa de joyería artesanal Silvereira triunfa con una colección de diseños con los personajes del entroido

04 mar 2022 . Actualizado a las 09:31 h.

El entierro de la sardina puso fin este miércoles al carnaval del 2022. Aún así algunos de los personajes más típicos del entroido de la provincia —y de otros lugares— volverán a salir a la calle, y a recorrerla en condiciones, el próximo día 19 de marzo, durante la Mascarada Ibérica en Viana do Bolo. Aún así, el entroido ourensano luce bien todo el año. De eso se encarga la firma de joyería artesanal Silvereira. Esta pequeña empresa de bisutería de Ames apuesta por las raíces de Galicia para sus diseños de joyas y complementos. «Diseñamos y creamos nosotros mismos cada pieza», explica Juan Lamas. Él y su pareja, Marta Ares, pusieron en marcha el proyecto en el año 2000. Más de veinte años después, Silvereira está especializada en piezas en madera con detalles en plata.

«Sobre todo, hacemos reinterpretaciones de las joyas que se combinan con los trajes tradicionales de Galicia y Portugal. Hacemos sapos y otros broches, pero a nuestra manera, y eso es lo que nos empezó a dar a conocer hace unos años», amplía Juan. De esa reinvención nació la colección Raíces, donde proponen complementos como minipanderetas hechas con la propia piel de cabra y broches con el rostro de Rosalía o de Castelao. «También reproducimos las filigranas del encaje de Camariñas, la simbología celta y mucho más», admite este compostelano. Ahí se enmarca su serie Entroido, llena de tradición y colores. Elabora a mano piezas de peliqueiros de Laza, pantallas de Xinzo, cigarrones de Verín, boteiros de Vilariño de Conso y de Viana do Bolo o xenerais da Ulla. Lucen en pendientes, broches, colgantes, pulseras, llaveros o incluso marcapáginas. «Y estamos pensando en ampliar la colección también con cuadros y objetos decorativos», comenta el artesano. Esta serie Entroido es una idea de Sara Sotuela, una de las creativas de Silvereira, natural de Vilariño de Conso. «Son sus raíces, tal cual, y ella plasma todo el sentimiento», comenta Juan.

Las joyas están íntegramente hechas en madera y pintadas a mano. Su precio va de los 18 a los 32 euros y lo cierto es que han sido un furor durante el carnaval. «Se están vendiendo muy bien», afirma el artesano compostelano. Silvereira está presente en el verinense Bazar Chabela, en O Formigueiro de Laza y en El Rincón de María de Xinzo. Pero también las venden en comercios de Santiago de Compostela como Ámboa, De Cotío y Trisquel. «Gustan muchísimo porque además de representar un sentir y una tradición, no dejan de ser piezas plagadas de color así que lucen muy bien», admite Juan. «Ourense es nuestra plaza más complicada. Nos cuenta encontrar clientes y eso que es una ciudad con mucho carnaval y muchas raíces», explica. En la ciudad de As Burgas es posible comprar estos abalorios en la tienda Icen.