A Estrada recuperará este año las Santas Tapas con el formato habitual
VEN A GALICIA
Habrá varias rutas y premios para los clientes que puntúen las propuestas
04 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.A Estrada tiene hambre de tapas, así que la asociación Hostaleiros da Estrada ha empezado a calentar motores para recuperar su concurso de Pascua. El colectivo tiene previsto reunirse la próxima semana para concretar detalles. No obstante, ya está decidido que este año se celebrará la novena edición de las Santas Tapas y que se mantendrá el formato habitual, con sorteo de premios entre los clientes.
La asociación Hostaleiros da Estrada había cogido en el 2019 las riendas de una exitosa iniciativa lanzada por la Asociación de Comerciantes de A Estrada. Ese año, el balance no pudo ser mejor. En el concurso participaron más locales que nunca —un total de 29— que sirvieron unas 18.000 tapas. La aplicación creada para dispositivos móviles registró 28.515 visitas a las fichas de las tapas ofertadas. En esa octava edición se fijó un precio de dos euros por tapa y se consolidó el cribado previo de las propuestas por parte de un jurado profesional para garantizar la calidad. También se incrementaron las propuestas libres de gluten o lactosa y se establecieron horarios fijos de tapeo —de 12.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 22.30— para que el cliente pudiera ir sobre seguro. Fue un acierto.
En el 2020 las Santas Tapas tuvieron que abortarse por la irrupción de la pandemia y en el 2021 la crisis sanitaria tampoco permitió catarlas. Este año, prometen volver con fuerza.
El Concello no da permiso para el Enterro do Salmón
La asociación Hostaleiros da Estrada, que el sábado celebró un animado concurso de disfraces en los locales asociados, tenía previsto despedir el carnaval este sábado con el Enterro do Salmón. Sin embargo, la procesión tuvo que ser cancelada al no lograrse autorización municipal para el desfile debido a las restricciones sanitarias. El colectivo pretende recuperar la procesión —estrenada con éxito en el año 2019— el próximo entroido.
La hostelería local aboga por la aplicación de bonificaciones para mantener las terrazas todo el año
Ahora que la hostelería ha recuperado el aforo completo, el Concello de A Estrada ha trasladado a la asociación local de hosteleros la necesidad de retirar las exenciones del pago de las tasas municipales por el despliegue de terrazas. Este año, los locales tendrán que volver a cotizar de nuevo según el número de sillas y mesas que instalen en la vía pública y según los meses que hagan uso de ellas.
El sector ha acogido con comprensión la medida y el Concello ha prometido flexibilidad, de forma que las altas y los cobros llegarán a partir de la primavera, cuando se espera que el buen tiempo haga florecer las terrazas.
No obstante, ahora que el cliente demanda más aire libre, el sector pide al gobierno que aplique bonificaciones que permitan instalar las terrazas todo el año por un coste razonable. La ordenanza actual establece un cobro mensual sin bonificaciones ni descuentos aunque los días sin lluvia sean mínimos.