¿Qué exposiciones se pueden visitar en Ferrolterra?

Arte para todas las miradas y muestras interesantes, como la dedicada a la Armada

Neda expone dibujos de Julio Ferrín sobre la línea de tranvía a Ferrol

Dónde: la muestra está abierta en la Casa das Palmeiras hasta el día 15 de abril

La Casa das Palmeiras muestra una serie de dibujos a color de Julio Ferrín sobre la línea de tranvía Ferrol-Neda, hasta el 15 de abril. La exposición consta de 26 láminas que ilustran la historia de este medio de transporte entre 1924 y 1961. A la inauguración acudieron el autor, el alcalde, Ángel Alvariño, vecinos y otras personas interesadas. Abre de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas.

Los universos femeninos de Carmen Prado

Carmen Prado
Carmen Prado

Dónde: Casa da Cultura hasta el 29 de abril

La Casa da Cultura de Fene acoge este sábado la inauguración de la exposición Universo Feminino de la pintora lucense Carmen Prado. El acto será a las 12 y las visitas de lunes a viernes, de 10 a 13h y de 16 a 21h, los sábados, de 10 a 13 horas. En Semana Santa el horario será: el 11, 12, 13 y el lunes, 18 de abril, de 10 a 14.15 horas. De Jueves Santo a Domingo de Pascua, la instalación cierra.

El Ateneo expone las 84 obras de arte que acaba de recuperar

Dónde: hasta el 30 de abril de lunes a viernes de 11 a 13.30 u de 17 a 21h

Desde el pasado 24, fecha en la que se conmemoraba el 144 aniversario del Ateneo Ferrolán, se puede visitar las obras que forman parte del patrimonio de la entidad y que acaban de regresar a la sede tras doce años en un almacén. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril y algunas piezas formarán parte de la colección permanente que se puede visitar en la sede del 202 de la calle Magdalena.

Exposición de Crisanto Poveda en la Biblioteca de Narón

Obra de Crisanto Poveda
Obra de Crisanto Poveda

Dónde: Hasta el 8 de abril, los lunes de 17 a 20h y los sábados de 10 a 13 horas

Crisanto Poveda es un maestro jubilado que también es artista. Este viernes, día 25, inauguró una exposición de su obra en la sala de muestras de la Biblioteca municipal del Alto que se puede visitar hasta el 8 de abril. Una treintena de obras que retratan espacios de Narón que muchos vecinos podrán identificar. 

Palabras en color por Marta Besada, en el Torrente

Marta Besada Sueiro
Marta Besada Sueiro

Dónde: Las piezas que se exponen en el Torrente Ballester se pueden visitar de martes a sábado (de 11 a 14 horas), los domingos y festivos de 11 a 14 horas).

Marta Besada Sueiro tiene su estudio de artista en Ferrol. Pero esta pontevedresa ha abierto muchos otros en diferentes ciudades a causa de los destinos de su marido militar. Y en cada urbe encuentra una historia que puede pintar y le saca los colores. Las tramas de los dos últimos años se pueden visitar en el centro Cultural Torrente Ballester, donde este martes se abrió una exposición que lleva por título 791 días y una buena historia, la palabra vuelta plasticidad.

Hasta el 10 de abril se pueden pasear ante unos cuadros que narran momentos realistas en una calle, composiciones abstractas y hasta una versión de Las Meninas de Velázquez. La mirada de esta licenciada en Bellas Artes ha llegado a un punto de inflexión: «Estas obras resumen un momento importante, de madurez». 

Muestra fotográfica en Caranza

Teresa Gallo, una de las protagonistas de la muestra
Teresa Gallo, una de las protagonistas de la muestra

Dónde: en el centro cívico de Caranza

La Concejalía de Cultura y la Asociación de Vecinos de Caranza organizan una exposición fotográfica de Fran Portela que lleva por título Con nombre de mujer para rendir homenaje a todas las vecinas de Ferrolterra. Entre las homenajeadas se encuentra la presidenta de la Axf Ferrol, Teresa Tere Gallo Lastra. La apertura será el sábado a las ocho de la tarde en el centro cívico de Caranza. Entrada libre y gratuita.

Fotografía antigua en el museo Monte Caxado

Horario: de martes a viernes de 10 a 19.30h y de 11.30 a 13h sábados, domingos y festivos

El museo etnográfico Monte Caxado ofrece este mes una exposición de fotografías antiguas. Es una de las actividades con las que celebrarán el tercer aniversario de la apertura de las nuevas instalaciones ubicadas en la praza da Igrexa de As Pontes.

«Lideresas á galega» en Afundación

Foto de Ana Amado
Foto de Ana Amado

Horario: puede visitarse hasta el 9 de abril de lunes a viernes de 11 a 14h e de 17 a 20 horas, sábados de 11 a 14 y de 17 a 19h 

Presentación en Afundación de Ferrol del proyecto «Lideresas á galega» elaborado por la fotógrafa Ana Amado con la colaboración de alumnos de los centros IES Saturnino Montojo, Carvalho Calero y el CIFP Rodolfo Ucha. 

"Una mirada al mar" en la galería de Enrique Vázquez

Juan Deus
Juan Deus

Horario: de 10 a 20h

La galería de arte Enrique Vázquez estrena muestra este viernes. Lleva por título Una mirada al mar y la firma Juan Deus. La apertura será a las 19.30 horas en el número 11 de Sánchez Barcaiztegui.

Pintores ferrolanos en la galería Platas

Armenio Platas
Armenio Platas

Horario: de 10 a 14 y de 16.30 a 20h

La Sociedad Artística Ferrolana organiza una exposición que lleva por título Pintores ferrolanos de ayer y hoy en la que habrá obras de Jenaro P. Villaamil, Bello Piñeiro, Sotomayor, Máximo Ramos o Manuel da Silva, entre otros muchos autores.

La exposición se encuentra en la galería Platas, ubicada en el 48 de la calle Real.

Exposición en el Museo Naval

 Dónde: en el Museo Naval

El Museo Naval de Ferrol organiza la exposición «La Armada hoy» con mucha información sobre sus misiones. Puede visitarse hasta el 31 de abril. De martes a viernes, de 9.30 a 13.30h, sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30h.

Tres muestras en el Torrente Ballester

Entrada al Torrente Ballester
Entrada al Torrente Ballester

Horario: de martes a sábado, de 11 a 14h y de 17 a 21h, domingo, de 11 a 14h. Lunes cerrado. Entrada gratuita. Visitas guiadas gratuitas todos los martes a las 11h. con inscripción en el 981 944180

En el Torrente Ballester hay tres muestras en la actualidad: en la primera planta, una titulada Escenarios idealizados que reúne algunas de las piezas más destacadas del fondo pictórico del Concello de Ferrol. Hay obra de Eduardo de la Vega, Urbano Lugrís Vadillo, Jenaro Pérez Villaamil, Alfonso Costa Beiro, José González Collado, Tomás Barros y Máximo Ramos, cuyos cuadros están en una sala aparte.

Hasta el mes de abril se puede ver la obra de Marta Besada Sueiro titulada «791 días y una buena historia, la palabra vuelta plasticidad». 

 La tercera es de Eduardo Hermida: La cuadratura del círculo.

Artesanos en el café Sevilla

Horario: todo el día

El artesano José Luis López muestra esta semana en el café Sevilla el trabajo que realiza en su taller Das crebas, piezas únicas y de todo tipo en madera. Este encuentro forma parte de la programación "As 20.30h. dos xoves no café Sevilla".

Javier Mató en el Café Portobelo

Horario: de martes a sábado, de 11 a 14.30 horas y de lunes a viernes de 18 a 22.30 horas

El café Portobelo, en el número 54 de la calle Lugo también estrena exposición, en este caso de Javier Mató. 

Eduardo Hermida

Eduardo Hermida
Eduardo Hermida

HORARIO: DE MARTES A SÁBADO, DE 11 A 14H Y DE 17 A 21H, DOMINGO, DE 11 A 14H. LUNES CERRADO. ENTRADA GRATUITA. VISITAS GUIADAS GRATUITAS TODOS LOS MARTES A LAS 11H. CON INSCRIPCIÓN EN EL 981 944180

El artista Eduardo Hermida tiene una exposición en el centro cultural Torrente Ballester que lleva por título La cuadratura del círculo. Cien cuadros con muchas referencias a Ferrol y al entorno de este creador se podrán ver en el antiguo hospital de Caridad hasta el 27 de abril. Hermida destaca la colaboración en el catálogo de los fotógrafos, Ángel Manso, Jorge Meis y José Pardo, así como de la artista Spela Trobec. Además, la colección de lámparas rescatadas del cocinero ferrolano José María Jordán formarán parte de una puesta de escena pictórica con mucho color.

Carpintería de ribera en Exponav

Exponav
Exponav

Horario: de lunes a sábado de 11 a 19h; domingo de 11 a 15h

El Museo de la Construcción Naval cuenta con espacio expositivo permanente dedicado a la carpintería de ribera. Ofrece un recorrido por todo el proceso de construcción de barcos en los astilleros de ribera en la ría de Ferrol. Visitas guiadas gratuita al museo a través del correo electrónico exponav@exponav.org o del número de teléfono 981 359 682.

 

 

 

 

¿Qué exposiciones se pueden visitar en Ferrolterra?