Siete concellos de Ourense se unen para cuidar y potenciar el camino jacobeo de San Rosendo y la Rainha Santa
VEN A GALICIA
La ruta todavía no tiene el reconocimiento oficial de la Xunta pero municipios de Baixa Limia, Terra de Celanova y San Cibrao das Viñas defienden los avales históricos de este itinerario
06 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Siete concellos ourensanos (Lobios, Lobeira, Bande, Verea, Celanova, A Merca y San Cibrao das Viñas) han firmado un protocolo de colaboración para poner en valor el camino de San Rosendo y la Rainha Santa. La firma tuvo lugar este sábado en la plaza Mayor de Celanova, con la presencia de los alcaldes o representantes delegados de los concellos que colaborarán.
En este acuerdo se establece que este camino, para el que se ha solicitado que tenga la consideración oficial de ruta jacobea desde el norte de Portugal, cuenta con documentación que avala que es un ramal del camino mozárabe o Vía de la Plata. La candidatura para ser reconocido como camino de peregrinación a Santiago se presentó en el año 2009 y el año pasado, la Xunta de Galicia abrió el expediente para investigar la historia de esta ruta. En el año 2021, la Iglesia Católica sí dio el reconocimiento oficial al camino de San Rosendo. Quienes realicen esta ruta de peregrinación que parte de Braga y enlaza con Ourense a través de Baixa Limia y Terra de Celanova pueden solicitar la Compostela en la oficina de acogida al peregrino.
Los concellos y asociaciones que firman este protocolo se comprometen a desarrollar investigaciones para conseguir el reconocimiento oficial. La asociación Amigos do Camiño Xacobeo de San Rosendo e da Rainha Santa se comprometió a integrar a instituciones públicas y privadas para la promoción de esta ruta y a investigar el trazado histórico de este itinerario. Por su parte, los Concellos colaborarán para definir y llegar a un consenso sobre el trazado de este camino jacobeo, ocuparse de su mantenimiento y señalización y de la promoción de la ruta.
Dentro de estas actividades, ayer sábado se celebró la segunda ruta peregrina, con una caminata desde el Alto do Vieiro (Bande) hasta Celanova, donde los participantes asistieron a la firma del protocolo. Allí, el técnico cultural del Concello de Celanova, Antonio Piñeiro, les explicó la historia del libro que Mauro Castellá Ferrer escribió en el siglo XVII sobre san Torcuato, uno de los discípulos de Santiago. Esta obra es una prueba más, dijo, de que el camino de San Rosendo llegaba hasta Santiago de Compostela. También hay referencias en esta obra, publicada en 1610, de que el monasterio de Celanova fue un convento hospitalario siglos antes de que se construyera el Hostal de los Reyes Católicos en la plaza del Obradoiro frente a la catedral compostelana. Dicho libro fue adquirido con una suscripción popular por la Fundación Curros Enríquez.