¿Cuáles son y dónde están los bienes BIC de la Costa da Morte?
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
La Xunta acaba de incluir el dolmen A Pedra da Embarrada en su relación de Bens de Interese Cultural. Patrimonio ha tenido especialmente en cuenta que los grabados encontrados en una de las losas aparece en otros cuatro yacimientos del noroeste peninsular
05 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El dolmen Pedra da Embarrada es desde ayer el número 27 de los Bens de Interese Cultural de la Costa da Morte, según la actual relación la Consellería de Cultura, que se ha actualizado y de la que han desaparecido algunos elementos de los que ya no había ni vestigios o que habían sido incluidos en el año 40 en bloque y que ahora carecen de interés. Tampoco están citados los hórreos con más de 100 años, que pasan a estar automáticamente protegidos. El yacimiento de Coristanco es la última incorporación y una de las más interesantes. Se sabía de la existencia de la mámoa desde hacía tiempo, pero no de su importancia.
Un vecino, Antonio Castro, se preocupó por la integridad del monumento cuando un conocido le comentó e iba a vender la madera de su monte y avisó al Concello de que esas rocas que allí había no eran un afloramiento natural, sino que alguien había levantado ese monumento funerario.
La sorpresa llegó cuando el Ayuntamiento encargó un estudio de los restos y el equipo de Ángel Acuña, con el arqueólogo Lino Gorgoso a la cabeza, se encontraron con que una de las losas estaba labrada. En la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia queda claro que fueron «las manifestaciones de arte rupestre», las que hicieron que Patrimonio se diera tanta prisa, sobre todo si se compara con actuaciones anteriores, ya que los principales dólmenes de la zona no fueron BIC hasta el 2011 y muchos de ellos tenían también grabados o pinturas. Es el caso del de Regoelle, que comparte con el de A Pedra Embarrada el diseño que Elizabeth Shee llamó The Thing cuando se lo encontró en 1971 en Dombate. También aparece en un túmulo de Espiñaredo, en Negreira, y en Chã de Baião, en Portugal. Todo ello pone de manifiesto, como apuntó Lino Gorgoso, que la Costa da Morte pudo generar en la prehistoria un estilo artístico propio.
Otra característica es que las losas grabadas lo hicieron antes de que se montara la cámara en el caso de Coristanco y en otros y que la piedra en la que se realizaron los diseños, que podrían ser antropomorfos, es distinta al resto de las que se emplearon para realizar la otra parte de la construcción funeraria.
Veintisiete pruebas de los más de 6.000 años de vida en la Costa da Morte: la relación de BIC en la comarca
Un repaso a todos ellos, actualmente 27:
Cabana
Dolmen de Dombate. Propiedad de la Deputación y gestionado por el Concello de Cabana. Es BIC desde el 11 de marzo de 1978. Visitable.
Castro A Cidá de Borneiro. Público. En buen estado y visitable. Fue declarado Ben de Interese Cultural el 10 de marzo del 2011. Recientemente se han realizado labores de mantenimiento y consolidación de varias viviendas.
Torre da Penela. Es de propiedad privada y se encuentra en muy mal estado. El Concello de Cabana ha intentado comprarlo en varias ocasiones, pero no se han conseguido un acuerdo.
Camariñas
Castelo do Soberano. Es de propiedad privada. Apenas queda nada de la batería que defendía la entrada de la ría de Camariñas. Se mantienen los cimientos y parte del muro exterior. Fue declarado BIC el 23 de junio del 2016.
Cee
Castelo do Príncipe. Es de propiedad privada y también se encuentra en buen estado. Es BIC mediante una resolución del 17 de octubre de 1994, cuando se actualizó la lista de castillos y torres que debía proteger la Xunta de Galicia. La legislación anterior era de 1949.
Cerceda
Torre de Boedo. Está en la parroquia de Queixas y tan solo se conserva una construcción de estructura rectangular. En ella se perciben dos chimeneas y dos escudos bastante deteriorados en la fachada principal. También está protegida desde 1994.
Corcubión
Conjunto histórico. Desde el 31 de enero de 1985 la zona más antigua del casco urbano está protegida. Está regulada por un plan especial.
Castelo do Cardenal. De propiedad privada y restaurado. Protegía la entrada de la ría de Corcubión, en un paisaje muy atractivo. Se encuentra a la venta por tres millones de euros.
Coristanco
Torre de Nogueira. Es de propiedad privada, está habitada y en buenas condiciones.
Dumbría
Casa dos Mouros de Regoelle. El dolmen también pertenece a Vimianzo. Está en el límite de ambos municipios. Como la mayor parte de estos yacimientos que hay en la zona fue reconocido BIC el 15 de marzo del 2011.
Fisterra
Ermita de San Guillermo e Santa María das Areas. Se trata de un conjunto que lleva siendo Ben de Interese Cultural desde enero de 1985. Es propiedad de la Iglesia. De la ermita apenas quedan restos, pero la iglesia está en buen estado, aunque a pesar de las restauraciones hay problemas de humedad.
Laxe
Iglesia de Santiago de Traba. El templo es BIC desde el 27 de enero de 1995.
Arquivo dos Vidal. Recoge las imágenes realizadas por dos miembros de la familia Vidal, padre e hijo. Se protegió el 18 de julio del 2019.
Iglesia de Santa María da Atalaia. Se trata de una de las incorporaciones más recientes al catálogo de BIC de Galicia. Fue reconocida el 28 de enero del pasado año.
Cruceiro de Santa María da Atalaia. Entra dentro del conjunto de la parroquia laxense, pero en la relación de los bienes protegidos por Patrimonio aparece aparte.
Malpica
Iglesia de Santiago de Mens. Se trata de uno de los BIC más antiguos, de mayo de 1979. Se encuentra en buen estado.
Torres de Mens. Es de propiedad privada y raramente se puede visitar, pero se encuentra en buen estado de conservación.
Muxía
Iglesia y monasterio de Moraime. El BIC de la Costa da Morte más antiguo, puesto que fue declarado así el 18 de agosto de 1972. A pesar de eso, a lo largo de los años se han producido pérdidas como las de las vidrieras. Hace unos años fue sometida a trabajos de investigación y restauración que sacaron a la luz datos interesantes. El monasterio hace años que es un hotel, por lo que es de propiedad privada.
Vimianzo
Castelo de Vimianzo. Es propiedad de la Deputación de A Coruña y su inclusión en la relación de BIC data también de 1994. Está en buen estado. Acoge una muestra casi permanente de artesanía y actividades culturales y de todo tipo sobre todo en verano.
Pedra da Lebre. Está en la parroquia de Serramo y como el resto de los dólmenes de Vimianzo es BIC desde marzo del 2011.
Casota de Freáns. Está en Berdoias.
Pedra Cuberta. Es propiedad del Concello de Vimianzo. Fue uno de los primeros dólmenes que se compró.
Pedra Moura. Está en Carnio.
Torres de Cereixo. Se trata en realidad de un pazo de propiedad privada. Se encuentra en bastante buen estado.
Zas
Arca da Piosa. Es otro de los dólmenes que formarán parte del Parque do Megalitismo y que está protegido desde el 2011.
Torres do Allo. El pazo es propiedad de la Deputación, pero lo gestiona el Concello de Zas. Fue sometido a una importante restauración hace años y es visitable. Además, acoge distintas actividades a lo largo del año.