Patrocinado por

Arousa exprime el carnaval tras dos años de limitaciones sanitarias

l. castro / b. costa / r. estévez REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

La comarca se volcó en los últimos actos organizados para Don Carnal. Hoy se celebra la Festa do Momo en Vilanova

06 mar 2022 . Actualizado a las 20:59 h.

El calendario del entroido anda un poco loco. Como en los mejores tiempos, en aquellos en los que no había ni covid, ni guerras al lado de casa. Por la lluvia y el mal tiempo, O Grove había aplazado su desfile, que pudo recorrer ayer las calles de la ciudad. El mismo día que en A Illa. Mientras, en Cambados despedían la fiesta de Don Carnal, como hoy harán en Vilanova. Pero vayamos por partes

O Grove disfrutó ayer sábado de su gran desfile de carnaval, tras haberlo cancelado el pasado martes debido al mal tiempo previsto. Fue aquella una decisión muy acertada puesto que esta vez, en lugar de lluvia, lució el sol durante todo el día. El desfile registró una alta participación y no solo de mecos, sino de muchos vecinos llegados de otros municipios de la comarca que querían sumarse a la fiesta.

No es de extrañar porque este año el Concello decidió repartir más de 7.000 euros en premios. Hubo multitud de variedad, sobre todo grupos muy numerosos con carrozas, como la de la Bella y la Bestia, «Le damos colorín al amor y al festín», que se llevaron el primer premio de grupo de adultos de más de doce miembros. «Os Músicos», con otro primer premio, en este caso de grupo más reducido, o los originales «Foliada no Anexo», disfrazados de panderetas, que se llevaron el primer premio de grupo infantil, integraron también la nómina de ganadores. También hubo simpáticos choqueiros y no faltaron las críticas a los políticos, como lo demostraban un pequeño grupo disfrazado de «As Jreleiras. Funsionarias do Concello», que hicieron pasar un divertido rato al público durante el recorrido y se llevaron galardón a casa. El premio infantil individual recayó en «O Circo Galego» y el de pareja en «Un día de Festa». También se llevaron premio en la categoría de pareja de adultos, «Las señoritas luchadoras», y en la categoría individual, el muy original «Invasor». Había muchas ganas de disfrutar, y es que ya se sabe que a los mecos les gustaría que hubiese carnaval durante todo el año.

Pero no puede ser. La fiesta tiene que terminar. En Cambados le pusieron ayer el colofón a la celebración de Don Carnal con el entierro del Benidorm Fest. No están por allí nada contentos con el resultado del festival eurovisivo y aprovecharon el entroido para castigarlo quemándolo en la hoguera. La comitiva salió de la plaza del Concello pasadas las siete de la tarde con el correspondiente cortejo fúnebre y puso rumbo a la playa de San Tomé, donde, tras la homilía de rigor, se dijo adiós al carnaval por este año.

Despedidas hubo ayer también en A Illa y Ribadumia, y con no poca fiesta a su alrededor. Los isleños dijeron atrás al entroido tras el desfile de carrozas que recorrió las calles del pueblo y en Ribadumia sacaron a la Galiña en procesión, como símbolo de las celebraciones que se acaban. La fiesta comenzó y concluyó en centro social de Barrantes, con baile incluido.

El fin de fiesta llegará hoy por partida doble. Y es que en Vilanova está programada la Festa do Momo. Y en Carril llega la hora de enterrar a la sardina, un acto solemnemente divertido organizado por el Gato Negro.