Patrocinado por

Arzúa abre la agenda gastronómica con la Festa do Queixo, que regresa con fuerza

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol ARZÚA / LA VOZ

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La cita se mantiene como referente, pese al parón y las restricciones por el covid

06 mar 2022 . Actualizado a las 00:47 h.

Dijo este sábado Susana Rodríguez en Arzúa que nunca probó un queso del que no haya querido repetir. Y dijo bien. Las palabras de la triatleta paralímpica se escucharon en el pregón inaugural de la Festa do Queixo, y, sin llegar a escucharla, los productores que empezaban a despachar piezas en el interior del recinto ferial se pronunciaban en igual sentido sobre la muestra sectorial. «Normalmente se vende bastante bien, la gente viene a probar queso, pero también a comprar. Además, hay una selección bastante grande de producto. Tienes que estar sí o sí», afirmaba Paula Garrido, una productora de A Cañiza que elabora queso de cabra con leche de su propia cabaña. Es el tercer año que se desplaza a la localidad arzuana, que, en la 47 edición de la cita gastronómica, reúne a cincuenta y seis queserías —gallegas y de otras regiones productoras—.

Y es que la Festa do Queixo no solo abre en Arzúa el calendario gastronómico de la comunidad, tras dos años de pandemia. También mantiene el tipo, y saca músculo frente a una situación de emergencia sanitaria «na que fomos capaces de termar, acabando o 2020 mellorando a produción, e o 2021, incluso batendo un récord histórico», apuntó el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida Arzúa-Ulloa, Xosé Luis Carrera Valín, en la inauguración de la fiesta. La singularidad de la presente edición por ser la de regreso tras la irrupción del covid, la identidad del queso, y la importancia del sector vertebraron las intervenciones de las autoridades políticas en el acto de apertura de la Festa do Queixo, que «seguro non é ao cen por cen como nos gustaría, pero conta cunha programación á altura das anteriores edicións», afirmó el alcalde de Arzúa, José Luis García, en alusión a las restricciones de aforo, y controles de acceso que hubo que establecer.

No interfirieron en el estatus de la muestra sectorial como referente para el sector. Tampoco en la afluencia al recinto. «Non contabamos con tanta xente hoxe», apuntaba, pasado el mediodía, Jose Carreira, un productor melidense de Arzúa-Ulloa y Tetilla, dos de las cuatro variedades de queso gallego protegido. Producto con denominación de origen también despacha en la muestra sectorial Tomás Cabeza, de una quesería familiar cántabra, con, entre otras variedades, queso de vaca Picón Bejes-Tresviso. «Hay ambiente y se vende. Y además de hacer venta directa, sale algún contacto al que luego se le manda producto para vender en Galicia», cuenta el productor. Es su cuarto año en la Festa do Queixo; el primero para Félix Vicente Pastor, productor que acompaña a sus distribuidores en Lugo del queso de oveja que elabora con Denominación de Origen Protegida Zamorano. «Es una muestra muy interesante, porque —dice— la mejor forma de publicitar el producto es darlo a probar al consumidor».

PACO RODRÍGUEZ

 

La paralímpica Susana Rodríguez cumple su deseo de «queixear» con un pregón muy aplaudido

La paratriatleta y médico viguesa Susana Rodríguez cumplió en Arzúa lo que confesó era un deseo personal: «Vir a esta festa». Lo hizo como pregonera, décadas después de visitar la localidad, de donde conserva el recuerdo «de pasar a mañá xogando soa nunha festa da espuma», contó. Era una niña y participaba en un encuentro de campamentos urbanos. La discapacidad visual con la que nació se imponía como un obstáculo para socializar. Pero «con constancia, esforzo e traballo, pódenselle dar a volta as cousas, e volver, moito tempo despois, dunha maneira diferente», afirmó tras valorar el deporte como «ferramenta transformadora» en su trayectoria vital y profesional. La campeona paralímpica arrancó el mayor de los aplausos en la apertura de la Festa do Queixo, que pregonó con palabras de reconocimiento para Arzúa, para el queso Arzúa-Ulloa, «un luxo», y para quienes lo elaboran. Animó a «queixear», y prometió volver a hacerlo en el 2023.

Más quesos y sesión vermú, hoy, con la banda local

Tras la exitosa primera jornada de la Festa do Queixo, que concluyó de noche con los conciertos de Marc Seguí y Zahara, la cita continúa este domingo en Arzúa con la muestra sectorial, con productores de queso de toda España. El recinto ferial estará abierto desde las diez de la mañana. El programa invita a disfrutar de la actuación, en sesión vermú, de la Banda de Música de Arzúa, y de los conciertos de Ailá, y Guadi Galego, aunque para estos ya se agotaron las entradas.