Arzúa firma un exitoso regreso de la Festa do Queixo en ventas y afluencia de público
VEN A GALICIA
Antes de las tres de la tarde la práctica totalidad de las queixeiras ya habían agotado existencias en la primera edición presencial tras la pandemia
07 mar 2022 . Actualizado a las 22:50 h.No eran las tres de tarde y la práctica totalidad de las productoras lácteas tradicionales —identificación oficial de las queixeiras con registro de actividad—, que despacharon producto en la Festa do Queixo, ya habían agotado existencias. En la primera jornada, el sábado, de la cita gastronómica y musical de Arzúa ya lo adivinaba una de las veteranas en la muestra sectorial: «Aquí sempre se vende ben, e o domingo mellor có sábado. E este ano, como a xente ten moitas ganas de saír, as expectativas son boas», contaba Aurea Carral, de Oza dos Ríos. Y así fue.
Arzúa se llenó de gente este domingo, como en los buenos tiempos. En la que fue la edición que recuperó el carácter presencial de la fiesta —el año pasado se celebró de manera virtual— llegaron a registrarse colas a la entrada del recinto ferial, con aforo limitado y control de accesos. Después de dos años, la pandemia obligó a establecer restricciones, pero no pudo con las ganas humanas de juntarse y celebrar. «Para ser a primeira festa que se fai de xeito presencial, sen modelo algún de referencia polo que guiarse, resultou moi ben. A xente ten ganas de saír e de volver á normalidade», afirmó, satisfecho, el alcalde arzuano, José Luis García López.
El regidor hace un balance positivo tanto de la afluencia de público, como de las ventas en la muestra sectorial, donde «o sábado, que non é o día forte, incluso se fixo máis venda que un ano normal», desveló. García habla con la garantía de quién realiza trabajo de campo, y tras él, concluye: «Obxectivo cumprido para unha edición na que tiñamos o hándicap do aforo».
La lectura del alcalde de Arzúa atañe también al festival que acompaña a la cita de exaltación gastronómica desde sus orígenes hace 47 años. Ailá y Guadi Galego lo cerraron en la jornada de clausura este domingo, luego de subirse al escenario en la noche del sábado Marc Seguí y Zahara. El concierto del mallorquín tuvo el tirón esperado entre el público adolescente, con lo que «cumprimos co obxectivo de que as novas xeracións se viran representadas no festival», afirma José Luis García. El millar de entradas que de manera gratuita se expidieron para cada uno de los conciertos, en los que se restringió el aforo por la aún excepcional situación sanitaria, se agotaron. Si embargo, se detectaron vacíos, debido a que «hai xente que fai acopio de entradas, e logo non aparece, e outra que, por iso, se ten que quedar fóra», indica el alcalde de Arzúa, satisfecho, igualmente, con la afluencia a la Festa do Queixo, toda vez que «os sectores nos que máis incide [hostelería y productores] están contentos».