Una pareja de Madrid se casa en plena fiesta medieval y contagia su alegría
07 mar 2022 . Actualizado a las 14:32 h.Casarse en Baiona en plena Arribada resultó ser una experiencia muy divertida e inolvidable para una pareja de Madrid. Leticia Reyes y Raúl Ruiz contagiaron ayer su felicidad a decenas de personas tras decirse el sí quiero en la Casa Consistorial. Rieron, bailaron y brincaron al son de la batucada en la Praza do Concello después de la ceremonia civil.
El concejal nacionalista Iago Pereira ejerció como maestro de una ceremonia en la que reinó el sentido del humor. Un perro lazarillo llevó los anillos en el momento oportuno. «Me siento como una princesa», declaraba la novia tras el enlace, vestida con un elegante vestido de época, al igual que su cónyuge y el resto de los invitados.
Ambos eligieron Baiona para casarse porque es el sitio en el que llevan veraneando desde que eran adolescentes. Y lo hicieron en la Arribada «porque es mi fiesta», confesaba Leticia. «A Baiona nos trajeron nuestros padres y vinimos llorando porque creíamos que iba a llover. Ahora nos vamos llorando todos los años porque no queremos regresar a Madrid», afirma. Sus amigos han bautizado el evento como la "Arriboda".
Tras la ceremonia, pudieron seguir celebrando el enlace con sus amigos y familiares, llegados desde distintos puntos del país, cantando, brindando y saboreando los productos del mercadillo medieval. El lugar elegido para la luna de miel no depara ninguna sorpresa. Se quedarán en Baiona durante unos días, antes de reincorporarse a sus quehaceres habituales, ya como matrimonio, en la capital de España. Demostraron que casarse en Baiona por la Arribada resulta una experiencia la mar de divertida.
Al igual que ellos, muchas personas de todos los lados visitaron Baiona para participar en una fiesta que el año pasado no se pudo celebrar por culpa de la pandemia. Y el tiempo acompañó. Gracias a ello, la villa turística estuvo a rebosar, especialmente durante las horas de la tarde. Miles de visitantes tenían ganas de volver a compartir con los baioneses el hecho histórico que distingue a la Real Villa, ser el primer puerto europeo donde se conoció la noticia del Descubrimiento de América. A bordo de una maltrecha Carabela Pinta, llegó la tripulación capitaneada por Martín Alonso Pinzón un 1 de marzo de 1493 anunciando en este lado del mundo la existencia de tierra más allá de los mares. La villa turística brinda cada año por este feliz acontecimiento con una gran celebración medieval que se extiende por todas sus calles y que se caracteriza por su rigor histórico y un variado programa de animaciones que organiza el Concello de Baiona con la colaboración de los empresarios y numerosos vecinos.
Mercadillo
El mercadillo instalado en las calles del casco viejo ofrece una amplia oferta gastronómica y de objetos de artesanía en sus puestos y a unos precios económicos. Por cinco euros se puede comer un bocadillo de chorizo, que es uno de los productos más recurrentes en la fiesta, acompañado por un buen vaso de vino. Pero los hosteleros de la villa también se esmeran en ofrecer a sus clientes menús especiales durante estos días.
Artistas callejeros, pasacalles, combates entre caballeros, demostraciones de tiro con arco, talleres de artesanos o exposiciones forman parte de los atractivos con los que el municipio invita a pasar un fin de semana diferente y muy entretenido. Uno de los momentos centrales de la Arribada es la representación de la obra de teatro inspirada en el momento del desembarco de la Pinta, bajo la dirección de Mónica Sueiro. Tiene lugar en el escenario natural de la Praia Ribeira, con espacio suficiente para ser admirado por miles de personas.
La corporación municipal ha realizado una invitación general para participar en esta fiesta medieval que ha sido declarada de interés turístico nacional e internacional.