Patrocinado por

Emprendedores que innovan en turismo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Antonio Gago Martís
Antonio Gago Martís CARMELA QUEIJEIRO

Cabañas sostenibles, tiendas convertidas en habitaciones naturales y contenedores marítimos reciclados son las nuevas apuestas en Barbanza

06 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La inversión turística experimenta en el área de Barbanza un bum que llega de la mano de emprendedores ajenos hasta ahora al negocio hostelero. Desde la irrupción de la pandemia, la oferta de alojamientos se ha multiplicado en la comarca con un denominador común: la realización de proyectos ligados a los valores naturales del territorio en los que priman singularidad y privacidad frente a los grandes establecimientos de uso compartido.

Los municipios de Muros, Carnota y Outes han capitalizado en los dos últimos años buena parte del interés de estos inversores de nuevo cuño, pero también emergen iniciativas en la ría de Arousa. Una de ellas es la que tiene en marcha Antonio Gago en A Pobra do Caramiñal, concretamente en un terreno de cinco mil metros cuadrados en Crocha de Poniente con espectaculares vistas a la ría. Denominada Ecocabans, su propuesta consiste en seis cabañas de 35 metros cuadrados cada una que serán ecosostenibles. Para hacerlas, su socio, el constructor Carlos Martínez, ha diseñado un modelo propio tomando como referencia las construcciones passive house. El exterior será de madera de batea y el interior, de cedro. Hasta el mobiliario será de diseño propio.

Otra de las particularidades del complejo turístico, explica Antonio Gago, es que habrá depósitos de recogida de pluviales para su aprovechamiento, una ausencia en el empleo de plásticos y aerotermia para calentar el agua. Su intención: «Aprovechar el potencial de la zona y que el negocio genere un retorno económico en el municipio». Para acometer el proyecto cuenta con una ayuda del GALP ría de Arousa.

Herencia en Miñortos

Un terreno heredado en Miñortos, en Porto do Son, servirá a dos emprendedores para meterse de lleno en el sector turístico. Una de las impulsoras de la iniciativa explica que las exigencias para mantener en condiciones la propiedad les animó a buscarle una utilidad aprovechando su excelente ubicación. Nació así lo que denominan habitaciones en plena naturaleza.

Serán una decena alojamientos con la particularidad de que consistirán en unas tiendas provistas de todo lo necesario. La intención es que puedan estar ya operativas en verano.

Eva María González
Eva María González Alvite

También el horizonte estival se marca como fecha Eva María González para abrir sus peculiares bungalós. Estos alojamientos, que se emplazarán en el lugar de Asenso, en Mazaricos, son contenedores marítimos reciclados. De 30 metros cuadrados cada uno, estarán equipados para albergar a cuatro personas y tendrán cocina y aseo con una bañera de hidromasaje. Con una decoración rústica, el exterior estará revestido de una resina con fibra con aspecto de madera y cada uno constará de un área ajardinada individual. Uno de los bungalós estará adaptado para personas con movilidad reducida y habrá un quinto que funcionará como recepción.

Peluquera de profesión, Eva María González explica que ha decidido dar el salto al ámbito turístico porque «sempre me gustou». El empeño no está exento de dificultades, dado que los trabajos para adecuar la finca comenzaron en septiembre y problemas en la recepción de los materiales han retrasado la obra.

Carlos y Rubén Brión
Carlos y Rubén Brión CARMELA QUEIJEIRO

Quien sí es un empresario hostelero es Carlos Brión, uno de los responsables del Benboa. Con una ayuda del GALP, la sociedad ha proyectado la conversión en hotel de la antigua fábrica de salazón que hay junto al restaurante.

Entre las singularidades de la propuesta figuran que estará conectado interiormente con el Benboa y que constará de un jardín interior con terraza sobre la cubierta que permitirá contemplar la inmensidad de la ría.

La construcción, de tres plantas, respetará la parte inferior de la salazonera y guardará la estética decorativa con el restaurante al contar entre sus elementos con madera de batea y acero corten.

No será un hotel al uso, en el sentido de que carecerá de recepción, y el acceso a las habitaciones, un total de 17, se realizará desde el móvil mediante el empleo de un código.

El Camino A Orixe despierta el interés empresarial por realizar albergues

Mazaricos es un buen ejemplo del tirón del Camino, ya que en los últimos años se han abierto unos cuatro alojamientos y hay otros tantos proyectos en marcha. En Arousa norte, a los empresarios turísticos tampoco les pasan desapercibidas las posibilidades de la ruta A Orixe y existe un interés constatado por la construcción de albergues. Así lo indica la gerente de la mancomunidad Barbanza Arousa, Fátima Cachafeiro, quien afirma tener conocimiento de que en los cuatro ayuntamientos están recibiéndose consultas sobre trámites y permisos a la hora de acometer una obra de estas características.