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Notable alto para los alojamientos turísticos que impulsan la comarca

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MARCOS CREO

Miles de usuarios de las principales plataformas de reservas turísticas a nivel mundial destacan las opciones que hay en Barbanza, donde las puntuaciones rondan el 8 y el 9

06 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía está lejos de ser uno de los principales polos turísticos de Galicia, y puede que quizás no lo sea nunca, pero el sector del alojamiento turístico de Barbanza sigue dando pasos de gigante para convertirse en una alternativa real y de igual calidad al de las Rías Baixas. Así lo demuestran las miles de personas que en los últimos años han pasado sus vacaciones en los más de medio centenar de alojamientos que hay repartidos entre las comarcas de Barbanza y Muros-Noia. Sus puntuaciones en Booking, principal plataforma de reserva online, así como Google o Trivago, lo dejan claro. De media, los negocios barbanzanos reciben un aprobado muy notable, encontrándose la gran mayoría está entre el 8 y el 9.

Desde el sector tienen claro que ese apoyo nace de una apuesta seria por la calidad, que llegó pareja a la mayor exigencia por parte los clientes. «Agora tes que entrarlles polo ollo, e despois dar un bo servizo, que o negocio se atope en bo estado», apunta uno de los empresarios de un sector al alza. Aunque la comarca continúa sin contar con grandes hoteles que puedan dar cobijo a cientos de personas o eventos masivos y ferias, la oferta para puentes, fines de semana y visitas veraniegas en familia sí es de lo más variopinta.

Eso sí, la zona que mejor puntúan los usuarios de webs como Trivago, Booking o Google es la de Muros y Carnota, donde se pueden encontrar puntuaciones que rozan la perfección. En Ribeira la situación es la contraria, encontrándose algún aprobado raspado, aunque hay de todo, al igual que en A Pobra, Boiro o Rianxo. Porto do Son y Noia también cumplen con creces, superando prácticamente el 90 % de los alojamientos el notable.

Entre las cuestiones que más valoran los usuarios se encuentra la limpieza, el personal, la instalación, el confort, la calidad-precio y la ubicación. Si a ello se suman servicios como cátering, desayuno y algo tan demandado como la tranquilidad, la puntuación se dispara. Los locales mejor valorados suelen ser los establecimientos más rurales, como Entre Os Ríos de A Pobra, así como los que se encuentran a primera línea de playa, como Costa Xuño. Aunque la oferta es tan variada, que hay opciones de todo tipo.

«Uns empresarios tiramos dos outros, en Carnota iso estase notando moito»

Ismael Fernández dirige Algar Carnota Suites, tres apartamentos de puro lujo pegados a la playa que le da nombre y que se han ganado los aplausos de sus clientes. Así lo demuestra su puntuación en Booking, donde roza la perfección con un 9,7, mientras que en Google cuenta con un cinco sobre cinco: «Intentamos dar o mellor servizo posible. As instalacións son novas, con hidromasaxe, xardín e moita privacidade».

 El gerente tiene claro que «buscamos turismo de calidade, e uns empresarios tiramos dos outros, en Carnota estase notando moito, porque a oferta mellorou. E eses clientes acaban consumindo nos bares e restaurantes. É algo que creo que non está pasando, por exemplo, en Louro, onde os locais non terminan de adaptarse ás novas esixencias da xente».

Por ello, Algar Carnota Suites ofrece cocina privada, un check-in adaptado a cada cliente o detalles como flores, velas aromáticas o el regalo de un espumoso gallego que se suma «a que tamén ofertamos almorzo e comida e cena se o precisan», dice Ismael Fernández.

 

«Que el cliente se marche contento es la suma de varios factores»

Junto a sus hermanos, Natalia Creo montó Apartadiño a escasos metros de los arenales pobrenses de Cabío y A Illa. Su éxito está lejos de toda duda, y así lo constata el apoyo que ha recibido en una plataforma líder como Booking, donde las parejas le han puesto una puntuación de 9,6: «Que el cliente se marche contento es la suma de varios factores. Valoran mucho la limpieza, la ubicación, que estemos tan cerca de la playa...».

Su enclave consta de varios apartamentos y casas, que cuentan con todas las comodidades, así como piscina y una zona para hacer barbacoas. Todo suma, explica: «La casita tiene jardín y está muy bien equipada. La gente valora mucho la comodidad y el servicio». Para Creo, esa apuesta del sector por adecuar sus instalaciones nace en que «hay que mejorar siempre. Ahora está todo muy regulado y ya no puedes abrir cualquier sitio como alojamiento, debes cumplir unos requisitos mínimos y eso es mucho mejor».

Tiene claro que reinvertir en el negocio es clave para mantenerse en ese nivel que exigen los clientes: «Que seas resolutivo es muy importante. Que si encuentran un problema puedas solucionarlo en poco tiempo».

Sálvora

Competitividad

La competitividad es garantía de progreso. Y solo gracias a ella puede entenderse la mejora exponencial del sector turístico de Barbanza, que se ha renovado para ofrecer alojamiento de calidad y de todo tipo. Hay cabañas, hoteles, casas rurales y un sinfín de opciones, pero las que se llevan el aplauso del público son siempre los mismas. Los que no han dejado de innovar.