La Palmera de Dubái tendrá un circuito de aquakarts diseñado en Sanxenxo
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El Dakart impulsa la expansión internacional del vehículo acuático
06 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Diseñado en Sanxenxo, en fase de fabricación en Ribadumia y pendiente de su puesta a punto en La Palmera (The Palm), en Dubái, a finales de este año. Así se puede resumir el cronograma de uno de los proyectos más innovadores en el ámbito del ocio que exportará la comarca pontevedresa al otro lado del mundo. Los visitantes a este espectacular ámbito en el Golfo Pérsico podrán disfrutar, a finales de este año, de un circuito de aquakarts, gracias a la proyección internacional del Racing Dakart, la empresa sanxenxina asentada en Major, en Noalla y de la que es propietario y fundador José López Rivas.
El aquakart es precisamente un invento de López Rivas, que ve ahora el resultado de años de duro trabajo y pruebas. No solo se exporta el vehículo, también toda las posibilidades de circuitos de aquakarting. En este sentido, el empresario sanxenxino ofrece a sus clientes tres modalidades para el disfrute de su invento.
Uno es un canal acuático de unos dos mil metros cuadrados, que se puede hacer incluso desmontable. Son canales de 1,7 metros de ancho y son muy seguros. «El canal está protegido por unas barreras protectoras que también fue un invento mío que lo destiné a los circuitos de karting y exportamos en muchos países», comenta. Al amparo de unos arcos y con el apoyo de las barreras, «jamás podrá salirse el aquakart del canal», sostiene.
La segunda modalidad es la adaptación de un lago natural, donde ya existe agua, o un puerto deportivo, cualquier lugar donde exista una lámina de agua, ya sea dulce o salada. «Ahí ponemos nuestro circuito flotante, con unas barreras nuestras que también fabricamos en Galicia, todo en polietileno», recalca. «Es un sistema flotante de circuito y ocupa diez mil metros cuadrados», que idéntica superficie al lago del Racing Dakart en Major, en Noalla.
La tercera opción es «hacer un lago artificial». La primera iniciativa de esta categoría se puso en marcha en Marrakech, en Marruecos, y es un éxito. «Está funcionando muy bien», recalca. Tiene también una superficie de diez mil metros cuadrados y dispone también de sus medidas de protección y seguridad para los usuarios. «Tiene una profundidad de agua de solo 80 centímetros, que es suficiente para la actividad», menciona.
En La Palmera, en los Emiratos Árabes Unidos, se construirá un circuito de canal, en una especie de zona en tierra, muy cerca del hotel Atlantis. Además, también en la Palmera se instalará un circuito flotante delante del canal, en el mar. Estará ubicado en una parte de La Palmera, en lo que vendrían siendo las ramas desde una perspectiva de conjunto. Concretamente, se trata de el ámbito conocido como The Pointe, «una zona muy concurrida de restaurantes, el punto más visitado por los turistas dentro de La Palmera», comenta López Rivas.
La previsión es que la fabricación de estos dos circuitos y los aquakarts esté lista para otoño y se pueda inaugurar en octubre.
José Lópes Rivas, propietario de Racing Dakart: «El aquakart es un producto innovador, estable e inclusivo»
Años de diseños, prototipos y pruebas están teniendo ahora sus frutos. La tenacidad de José López Rivas le ha abierto y su producto estrella, el aquakart, está ampliando los horizontes internacionales de una empresa sanxenxina que se abre paso en varios países..
—¿En qué proyectos está implicado ahora mismo?
—Además de la actividad del circuito Racing Dakart, en Major, en Sanxenxo, tenemos también la fábrica de aquakarts en Ribadumia. Estamos empezando a fabricar ya para varios países. Por ejemplo, estamos ya con un proyecto que se hará posiblemente en The Palm, en Dubái. Otro proyecto a punto de venderlo en Las Vegas, en Estados Unidos. Y también estamos con otro más en Argelia, un canal acuático. Por último, estamos con un proyecto en España, en Madrid.
—¿Por qué la apuesta por el aquakart? ¿Qué recepción encuentra?
—El aquakart es un producto que tiene una carga de innovación. Es mucho más estable que una moto de agua y también es mucho más inclusiva porque lo pueden montar personas con discapacidad al tener el acelerador en el volante y estar sentado, por lo que la persona está mucho más sujeta. Es mucho más estable. El feedback de todo el público que pasó por Sanxenxo, que fue nuestra primera experiencia y que habló de él, fue positiva. Eso nos animó a seguir avanzando, mejorando y haciendo posible que el aquakart pueda salir ya al mercado. Estamos dando estos pasos hacia la internacionalización.
—¿Y cómo va la iniciativa?
—Vamos con mucha prudencia, pero hay empresas de ocio que nos solicitan información. Estuvimos en la feria de Iaapa en Barcelona en diciembre del año pasado. De nuestra presencia allí sacamos la conclusión de que todo el mundo que pasaba por el puesto quedaba impresionado con el producto. Así que ahora nos están pidiendo información desde distintos países y tenemos bastantes solicitudes, lo que pasa es que materializarlas es muy difícil porque de todo eso este año es probable que se puedan hacer cuatro o cinco proyectos. Conseguiremos ir avanzando poco a poco con los proyectos. Además del producto de aquakart, tenemos proyectos de aquakarting que son circuitos que también diseñé para poder ejercer la actividad con seguridad.
—¿Dónde se diseña todo esto?
—Lo diseñamos todo aquí en Galicia. Nace aquí en Sanxenxo y son proyectos que diseñamos nosotros y se fabrican en Ribadumia.
—Para el próximo verano, ¿alguna novedad en el circuito de Major?
—Lo contaremos más adelante. Estamos intentando organizar alguna cosa que ya se contará antes del verano.