Participarán cerca de 90 queserías y cinco panaderías, en una cita que incluye una degustación gratuita, conciertos y verbena
07 mar 2022 . Actualizado a las 12:42 h.Casi tres años después Friol recupera la cita festiva más importante de su calendario, la Feira do Queixo e do Pan de Ousá, que se celebrará el 20 de marzo. Será la edición 28 de una feria muy importante para los productores y las empresas del municipio, como destacó el alcalde friolense, José Ángel Santos. «Representa sen dúbida o maior polo de atracción de visitantes co que contamos no noso municipio e que nos identifica como un lugar de referencia en toda a comunidade de Galicia», explicó en la presentación de la feria el regidor.
Santos confía que la feria ayude a dinamizar la actividad económica local del ayuntamiento, especialmente el sector primario; «e que que se mantén como un dos nosos principais sinais de identidade». Calificó de ambicioso el programa, aunque también recordó que se tomarán todas las medidas para evitar problemas con el covid. Así, se reordenarán los espacios interiores para cumplir con las distancias de seguridad y las normas establecidas por las autoridades sanitarias. «Reforzaremos os protocolos de sanidade, seguridade, limpeza e desinfección, sempre velando pola seguridade dos nosos expositores e visitantes», explicó el alcalde.
El queso de Friol y el pan de Ousá son dos productos artesanales. Ambos están elaborados con materias primas del municipio y cuentan, dijo el alcalde, «co cariño que as nosas queixeiras e os nosos panadeiros e panadeiras amosan no momento da súa elaboración». El Concello confía en que la feria sea un éxito por las previsiones que manejan. «En canto ao volume de queixos, contamos con preto de 90 queixeiras que expoñerán unhas 14.000 pezas de queixos ese día nos postos de venda. O número de pezas de pan tamén se mantén, con cinco Panaderías de Ousá presentando os seus produtos e unha previsión de máis de 4.000 pezas de pan expostas», expuso el alcalde friolense.
Ubicación de la feria
El eje principal de la feria volverá situarse en una gran carpa ubicada en la Praza Andón Cebreiro para la exposición de los productos. Junto a ella se situará el puesto Municipal, donde a partir de la una de la tarde se ofrecerá vino y una degustación gratuita de queso de Friol y pan de Ousá.
Alrededor de la carpa se instalarán otros puestos de venta de los diferentes productos agroalimentarios del municipio, aunque en esta edición ubicados en puestos independientes y sin contacto entre expositores. Y en la Praza Rosalía de Castro estarán expuestos productos de diferentes sectores, como artesanía, textil, distintos tipos de vinos, sidras o licores.
Las calles Diputación y Santa Isabel permanecerán cerradas al tráfico, dado que estarán destinadas al montaje de pulperías y de tiendas ambulantes. Como en años anteriores, todos estos puestos no tendrán que pagar ningún tipo de tasa Municipal.
Este es el programa de la feria
- A las 9.30 horas comenzará la feria con el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales.
- A las 10.00 horas la organización asignará los puestos a las queserías y panaderías que participen
- A las 11.00 horas está prevista la apertura de la feria con el simbólico corte de cinta, que en esta ocasión correrá a cargo de un/una panadero/a.
- Durante toda la mañana habrá actuaciones de pasacalles y charangas por las rúas de Friol. Este año participarán la Xesta Verde de Friol y Cantos de Taberna Son Outeiro de Outeiro de Rei.
- 13.00 horas. Degustación gratuita de queso de Friol, pan de Ousá y vino.
- A las 19.00 horas se celebrará un concierto folk en el salón de actos del Centro Sociocultural de Friol, que este año corre a cargo de Airiños da Freba, y que se prolongará hasta las ocho y media de la tarde.
- Por último, a las 22.30 dará comienzo la romería, que en esta edición amenizará la Orquestra Los Satélites. Con esta actuación, que terminará sobre las dos de la madrugada, finalizará la feria.