¿Qué futuro les aguarda en Pontevedra a los objetos cotidianos del convento de Santa Clara?
VEN A GALICIA
Concello y Escola de Conservación estudian la posibilidad de restaurarlos en las aulas
07 mar 2022 . Actualizado a las 20:16 h.¿Qué hacer con los muebles y objetos de uso cotidiano que alberga el convento de Santa Clara y que no son objetos artísticos? Una de las posibilidades que se está explorando pasaría por firmar un convenio entre el Concello de Pontevedra y la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia por el que la Administración local cedería algún elemento de Santa Clara para que alumnado realizase las prácticas programadas durante el curso académico.
Por lo pronto, una delegación de la institución educativa, formada por profesores y alumnos, visitó esta semana el interior del convento en compañía del concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda. Desde el gobierno local reseñaron este domingo que los docentes «viron con bos ollos esta posíbel iniciativa», de tal modo que recorrieron las distintas dependencias del inmueble «na procura de elementos que puidesen ser obxecto de tratamento nas actividades que realizan nas súas clases prácticas».
Desde el Concello de Pontevedra insistieron en que, de firmarse el convenio, solo se cederían «obxectos de uso cotiá, sen relevancia artística, orientados máis a tratamentos de diferentes tipos de madeira ou metal, como poden ser os baúis que as monxas deixaron no convento ao longo dos anos, e que nunha primeira ollada poderían ser de entre os séculos XVIII e XX, principalmente XIX». Asimismo, también podrían ser objeto de esta restauración mesas, sillas o estanterías.
A este respecto, las autoridades municipales tienen en mente que el convenio que se pueda rubricar con la Escola contemplaría, además de la cesión de estos objetos para su posterior restauración, su reincorporación a su lugar de origen para mostrar a los visitantes la diferencia ente un elemento restaurado y otro que no ha sido objetivo de ninguna intervención.
La idea de acometer este proyecto partió, inicialmente, de la Escola Superior de Conservación tras una visita guiada realizada con anterioridad al edificio conventual, visita que se enmarcó dentro de las diferentes invitaciones académicas y profesionales que se han venido realizando para dar a conocer su interior. De este modo, en principio, «o departamento especializado en restauración de madeira e metal sería a área máis interesada nesta colaboración».
De cualquier modo, Xaquín Moreda valoró muy positivamente el interés que está generando el complejo conventual, ya no solo a nivel de la entidad académica, sino en distintos ámbitos de la sociedad. Es algo que se percibe en las visitas que periódicamente organiza el Concello de Pontevedra y cuyas plazas disponibles suelen agotarse en cuestión de minutos. Así, durante todo los fines de semana de marzo se han planificado recorridos guiados por el inmueble, «o que suporá que máis de 600 persoas distintas poidan coñecer en primeira persoa o lugar e os seus segredos da man dunha guía profesional e un asistente», plazas que se cubrieron en menos de veinte minutos.
El titular de Patrimonio Histórico destacó «a creación de sinerxías entre diferentes actores, como pode ser o Concello e a Escola, sempre debe ser visto como un movemento de gran valor, e que traerá consigo boas novas para ambas as dúas partes».
Pendiente de catalogación
A este respecto, el concejal recordó que aún no se ha acometido una catalogación extensiva de todo el mobiliario no artístico. Si bien, dejó claro que «esas pezas que poidan figurar no convenio coa Escola quedarían de xeito automático recollidas neste e sempre deberían ser devoltas á entidade local, logo de poñer en práctica os coñecementos teóricos aprendidos nas clases dun xeito práctico, supervisado e efectivo sobre o elemento en cuestión».
De igual modo, y ya por parte de la Diputación de Pontevedra, se impulsa un ambicioso estudio para «testar as posibilidades de dedicar o amplo recinto conventual a albergar a sede dun novo edificio» del Museo.