Patrocinado por

El plan por el paisaje llega a Nogueira de Miño, la aldea de la Capilla Sixtina gallega

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Aspecto de los accesos a la iglesia tras la intervención del pacto por el paisaje
Aspecto de los accesos a la iglesia tras la intervención del pacto por el paisaje

Los accesos a la iglesia románica de Chantada donde se conservan los frescos lucen otra imagen

08 mar 2022 . Actualizado a las 11:34 h.

La aldea de Nogueira de Miño, en el municipio de Chantada, fue elegida para llevar a cabo una actuación de mejora integral que se enmarca en el Pacto da Paisaxe que financia la Xunta de Galicia en la Ribeira Sacra. La intervención obedece al interés arquitectónico de este núcleo, a su proximidad con el Camino de Invierno y, muy especialmente, a la presencia de la iglesia románica de Santa María de Nogueira de Miño, bautizada como la Capilla Sixtina gallega por el importante valor artístico de su conjunto de frescos renacentistas. Estas pinturas del siglo XVI, obra de un artista anónimo, fueron restauradas en los últimos años en diferentes fases.

El camino de acceso a la iglesia, declarada bien de interés cultural, fue pavimentado dentro de la actuación financiada con cargo del pacto por el paisaje de la Ribeira Sacra. Según informa la Xunta, también se llevaron a cabo tareas de desbroce, limpieza y consolidación de muros y otros elementos en el entorno del monumento. «Realizáronse obras para acondicionar los lugares de acceso dos visitantes, asegurar os muros e valados existentes e retirar a maleza, co fin de reducir os impactos que afeaban a esta contorna próxima ao Camiño de Inverno», detallan desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

También murales artísticos

Este departamento de la Xunta desarrolla las actuaciones incluidas en el pacto por el paisaje en colaboración con el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Los fondos destinados a ese fin cubren desde el pintado de murales artísticos, como los de Os Peares y Quiroga, hasta la mejora de núcleos con características arquitectónicas singulares, entre los que figura Nogueira de Miño. Esta última intervención se desarrolló junto con otra iniciativa similar que tuvo como escenario San Lourenzo de Barxacova, dentro del municipio ourensano de Parada do Sil. Cada una de ellas contó con 50.000 euros de presupuesto.

San Lourenzo de Barxacova es otro enclave de referencia en la Ribeira Sacra por la presencia del conjunto arqueológico de la necrópolis de San Vítor de Barxacova y la ruta de senderismo de la Fábrica da Luz, que discurre por el cañón del río Mao en el tramo más próximo a su desembocadura en el Sil.

Murales renacentistas restaurados en la iglesia de Nogueira de Miño
Murales renacentistas restaurados en la iglesia de Nogueira de Miño CARLOS RUEDA

El templo de Santa María de Nogueira de Miño, por su parte, alberga una importante serie de frescos del siglo XVI, obra de un artista anónimo al que se dio el nombre de Maestro de Nogueira por el especial valor de este conjunto.Los especialistas consideran que los frescos de Nogueira, de estilo manierista, pudieron ser pintados entre los años 1560 y 1570. En épocas posteriores, como sucedió en muchas otras iglesias gallegas, las pinturas fueron cubiertas de cal con el objeto de desinfectar los edificios ante las epidemias de peste.

El Consello de la Xunta aprobó en septiembre del 2020 un paquete de inversiones por importe de 550.000 euros destinado a iniciativas de protección y mejora paisajística que deben concluir en el horizonte del 2022 y que aspiran a reforzar las aspiraciones de Ribeira Sacra con vistas a reflotar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.