La provincia lidera la oferta cultural de Galicia con 11 de los 16 mejores eventos
VEN A GALICIA
Santiago es la decimocuarta ciudad de España y A Coruña, la decimosexta
07 mar 2022 . Actualizado a las 15:30 h.Lo mejor de la cultura gallega en cuanto a innovación y calidad en el 2021 tuvo como escenario la provincia de A Coruña. Así se desprende del Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea. Las dos únicas ciudades que se encuentran entre las veinte mejores de España son Santiago, en el puesto decimocuarto, y A Coruña, dos por detrás. También ha conseguido regresar a las más destacadas Vigo, pero ya muy alejada, al ser la número 26 del ránking. Además, once de las dieciséis propuestas culturales más relevantes también tienen su sede en la provincia, con el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña como primero, mientras que la Cidade da Cultura y el festival Cineuropa, ambos en Santiago, comparten el segundo lugar. La primera cita destacada fuera de la provincia es el Festival de Cans, de O Porriño, que es cuarto.
Para elaborar este ránking, la Fundación Contemporánea envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de la cultura: escritores, artistas, directores y músicos, entre otros; así como responsables de fundaciones, directores de museos, comisarios de exposiciones y gestores culturales. Si A Coruña cuenta con la propuesta más destacada del 2021 con el Teatro Rosalía de gran referente gallego tras subir cuatro puestos, Santiago es el que más eventos ha logrado colar entre los mejores, con siete. A la Cidade da Cultura —que había sido primera en el 2020— y a Cineuropa, le une el CGAC, la Real Filharmonía, Curtocircuíto, el festival Plataforma de artes perfomativas y el Auditorio de Galicia. Por su parte, en la ciudad herculina, además del Teatro Rosalía, figuran la Mostra de Cine Periférico (S8) y Resis, el festival de música contemporánea. Este año también se ha colado en la lista el FIOT, el Festival Internacional de Outono de Teatro de Carballo, que ha vuelto a entrar en la lista de los mejores.
En cuanto al ránking de ciudades, Santiago y A Coruña siguieron una evolución dispar respecto al 2019 —el año pasado la Fundación Contemporánea no elaboró esta clasificación por la pandemia—. Mientras que la ciudad compostelana perdió tres puestos, bajando al decimocuarto; A Coruña ascendió uno para alcanzar el decimosexto. Eso sí, ambas obtuvieron mayor porcentaje de menciones de los especialistas, Santiago el 7,6 % en el 2021 frente al 6,8 % del 2019; mientras que la ciudad herculina logró el 6,7 %, frente al 5,1 %. Vigo se quedó con el 2,6 %. Eso sí, están muy lejos de Madrid, que lidera con claridad la clasificación, seguida por Barcelona, Málaga y Valencia, estas dos últimas empatadas en el tercer puesto.
Los datos de la Fundación Contemporánea no son los únicos que sitúan a la provincia al frente de la oferta cultural gallega. En el informe del Consello da Cultura de Galicia tras encuestas a la ciudadanía, los valores medios más elevados se registran en la provincia coruñesa, donde la población otorga de media un 6,34 a la oferta cultural general, frente al 6,15 de Pontevedra, el 6,13 de Lugo, y, por último, está Ourense, con un 5,72.
«Fue importante dar el paso a ser festival competitivo»
M. G.
El festival Cineuropa regresó al podio de propuestas con un segundo puesto. «Es una satisfacción porque esta valoración viene repitiéndose», afirmó su director, José Luis Losa, que destacó que en esta pasada edición «fue muy importante dar el paso a ser festival competitivo, era una anomalía no serlo». Su idea es que el festival continúe en esa línea en los próximos años. «Cineuropa, de un modo virtual, es como el festival internacional de cine de Galicia. Contenidos, invitados y cifras de asistencia son datos numéricos que nos colocan en esa situación», afirma Losa.
Para el responsable de la práctica totalidad de ediciones, con un poco más de presupuesto, con más apoyo, el festival «podría tener más presencia, porque es muy importante para Galicia tener un festival que sea referente como tienen otras comunidades». En ese sentido, asegura que le gustaría dejarlo asentado como el festival de referencia de Galicia. Para obtener ese mayor presupuesto, pone, por una parte, la mirada en el Ayuntamiento de Santiago, que apoya la iniciativa a lo largo de su historia: «Esta segunda plaza es como un aval y debería invitarlo a pensar en una cierta apuesta por Cineuropa en vez de una dispersión de festivales». Pero Losa también apunta a la Xunta: «No se entiende por qué no se implica más». Por otra parte, respecto a la amplia presencia de festivales de cine entre los eventos más destacados, Losa lo atribuye al «trabajo muy notable» que se hace. «Lo que importa es que los festivales tengan su público», dice.
«O que intentamos é axudar ao noso sector cultural»
M. G.
La Cidade da Cultura se afianza en la parte alta de las propuestas culturales gallegas. Tras alcanzar el primer puesto en el año de la irrupción de la pandemia, en el 2021 quedaron segundos. «Apreciamos moito o que é figurar nesas primeiras posicións. No 2020 ocupar ese primeiro posto motivounos moito porque foron grandes os esforzos para adaptarnos a unhas circunstancias que chegaron de golpe. Agora, manterse nese segundo posto é importante», afirma Ana Isabel Vázquez, directora gerente de esta institución, para quien todas las iniciativas en favor de la cultura gallega merecen un reconocimiento. Además, resalta que desde el Gaiás buscan cada año seguir innovando. «O que intentamos é axudar ao noso sector cultural. Axudalo é darlle visibilidade a través dos actos, pero tamén ser esa rótula do sector», añade.
La Cidade da Cultura, recuerda Ana Vázquez Reboredo, inicia ahora una nueva etapa de consolidación del proyecto con el nuevo plan director, donde sus propuestas no solo están pensadas para el complejo del Gaiás sino que se expanden más allá de Santiago. «Temos que facer contidos para toda Galicia», añade, además de incidir en el apoyo al ámbito de la creación, como son las propuestas de residencias artísticas.
El año pasado, más de 230.000 personas participaron, según los datos de la entidad de la Xunta, en sus actividades. Ahora, de cara al 2022, el objetivo es «seguir aumentando a programación e diversificándoa para que poidan estar presentes todos os estilos».
«Transmite que a singradura está na senda correcta»
M. G.
El Teatro Rosalía de Castro de A Coruña es la insignia cultural gallega do 2021 con ese primer puesto en el ránking. «Cando o sector te coloca nesta posición, transmíteche que a singradura que está levando a cabo o teatro está nunha senda correcta e o esforzo que facemos día a día parece que está acertado», afirma Paulo Rodríguez, director de este centro, que incide en el valor simbólico del reconocimiento al llegar desde compañeros del sector. Y, ¿cuál es la singladura? «Poñemos un mimo especial no ciclo principal e coidamos moito os contidos, creamos un relato a través de cada ciclo», responde el responsable de este teatro del Concello.
Para Rodríguez, una de las claves está en el compromiso del Teatro Rosalía de Castro con mantener la actividad durante la crisis sanitaria. «Foi abandeirado para reactivar a programación xusto despois da pandemia. Tan pronto como puidemos abrir fíxose un esforzo moi grande parta manter a programación tanto no ano 2020 como no 2021. Mantivemos acesa a chama da cultura e as artes escénicas», afirma. Recuerda que, aunque no pudieron llevar a cabo el programa de abono —lo acaban de recuperar ahora—, trataron de mantener los contenidos semejantes a una temporada normal. Aunque todavía no llegan a números de abonados prepandemia, sí ven relevo generacional con nuevas incorporaciones. Además del ciclo de escénicas, este teatro es referente por la programación TRCDanza, donde la elección de propuestas tiene en cuenta la opinión del espectador.