La comparsa de Xograres de Lemos desfiló en Monforte, Sarria y Pantón. Esas dos últimas localidades y Vilalba despidieron este fin de semana el Carnaval
06 mar 2022 . Actualizado a las 20:05 h.Tras un obligado paréntesis por la situación sanitaria, el carnaval regresó este año a la mayoría de municipios lucenses. Quizás no con el empuje que cabía esperar por las ganas de recuperar la normalidad, pero sí con la fuerza necesaria para devolver de nuevo el ambiente festivo a las calles. Monforte, que antes de la pandemia reunía mil disfraces largos en el desfile del martes de carnaval, inscribió este año a más de setecientos participantes. A muchos de ellos le quedaron todavía ganas de juerga y volvieron a salir este fin de semana con las comparsas de Pantón y Sarria. En Vilalba también esperaron al domingo para despedir el carnaval en la provincia.
Pantón salió beneficiado de la resaca del desfile de Monforte. Muchas de las comparsas que salieron en la cabecera de comarca volvieron a hacerlo el sábado en Ferreira, capitalidad del municipio de Pantón. El recorrido iba a discurrir entre el colegio Monte Baliño y el monasterio de las Bernardas, pero las comparsas se dirigieron finalmente a la Praza do Concello para completarlos. Entre ellas estaba la que dedicaron a la reina de Inglaterra los integrantes del grupo musical Xograres de Lemos, que fue una de las más premiadas en el desfile de Monforte y salió de nuevo el domingo en Sarria.
Animación en Vilalba
La presencia de los más jóvenes, y especialmente de los colegios, suele salvar la participación en este tipo de desfiles. La sombra del covid no fue el único obstáculo con el que tropezaron las comparsas que despidieron el carnaval este fin se semana. La coincidencia de competiciones deportivas también es un importante lastre para muchos chavales. Vilalba lo sorteó este año en el regreso de las comparsas con un desfile muy concurrido y animado pese a algún que otro chubasco ocasional.