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La campaña que invita a los vecinos a descubrir sus rincones favoritos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Concellos de Barbanza y la Costa da Morte promocionan sus encantos con vídeos en los que conocidos rostros locales recomiendan lugares a visitar y experiencias

08 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco queda por contar de los atractivos turísticos que tiene Galicia, sobre todo si lo que se busca es animar a los propios gallegos a recorrer su tierra. Basta hacerle una pregunta a Google para trazar una ruta con los tesoros que esconde cada comarca. Pero la cooperativa de producción audiovisual Suseia quería poner el foco en parajes y recursos que no aparecen en las guías o añadirles un plus que invitase a acercarse a ellos. Y así nació Perspectiva Local, un proyecto avalado por la Diputación de A Coruña que convierte a los vecinos en dinamizadores turísticos, tratando de poner el foco en rincones que todavía ocultan algún secreto.

El muradano David Miranda es uno de los productores que están detrás de esta campaña y explica que todo nació a partir de una visita que una de sus socias en Suseia realizó a las islas Cíes: «Foi un fin de semana e viu como todo o mundo se estaba sacando as fotos nos mesmos lugares, aínda que iso supuxera facer unha longa cola, desbotando outros puntos igual ou incluso máis fermosos». Sabían que ese fenómeno era aplicable al resto de Galicia y apostaron por darle una vuelta a la promoción, enfocando su campaña hacia un turismo sostenible y local.

En perspectivalocal.gal son los vecinos los que se convierten en guías turísticos para descubrirle al mundo sus rincones preferidos. La productora monta un vídeo de unos cuatro minutos de duración, que arranca con unas imágenes aéreas realizadas con un dron y continúa con las recomendaciones de parajes o experiencias que lanzan tres rostros conocidos del municipio en cuestión. La plataforma exhibe en estos momentos 18 trabajos audiovisuales de otros tantos concellos y en breve lanzará el número 19. Actualmente permite descubrir tesoros de lugares como Ribeira, Muros, Noia, Porto do Son, Outes, Carballo o Vimianzo.

Ejemplos concretos

David Miranda destaca que, por lo menos a él, la realización de estos vídeos sí le permitió descubrir tesoros ocultos y eso que lleva más de una década dedicado al sector de la comunicación turística: «A escritora de Porto do Son Patricia Torrado levounos a un paseo en Baroña onde están os restos dunha antiga capela, a de San Tomé; e en Carballo fomos á ría de Lema, onde unha veciña nos falou dunha tradición que a xente da zona segue de forma inconsciente, que é a de sentarse sempre mirando cara a ría». Antiguas fábricas de salazón que fueron utilizadas en el pasado como campos de concentración son una de las apuestas del vídeo de Muros, mientras que desde Outes invitan a visitar los petroglifos de A Carballa y en Vimianzo se pone el foco en unas albarizas descubiertas recientemente.

Estamos rexistrando sobre un milleiro de usuarios novos cada día»

La campaña está abierta a todos los concellos de Galicia y el objetivo es sumar el máximo de territorios posible. David Miranda destaca la buena acogida que está teniendo entre los internautas: «Puxemos en marcha a páxina web o 1 de febreiro e estamos rexistrando sobre un milleiro de usuarios novos cada día, aínda que cando lanzamos o vídeo de Muros tivemos dez mil visitas». En este caso, atribuye parte del éxito a uno de los vecinos elegidos para ejercer de dinamizador turístico, Santiago Caamaño, muy conocido en las redes sociales y en YouTube.

En el protagonismo que adquieren los vecinos radica, según David Miranda, la gran aceptación que está teniendo la campaña: «Penso que aí está a clave, porque é xente que fala o código das redes sociais, que consegue chegar ao público. É como cando un veciño ou un amigo che amosa os seus lugares favoritos, fuxindo daqueles que son os espectaculares».

A raíz de este proyecto, los creadores de Siseia intervendrán en unas jornadas de turismo sostenible impulsadas por la USC. Previamente, la cooperativa había realizado otros sonados trabajos, como un documental sobre una escuela que llevó a sus alumnos a vivir como en los años 50.