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La zona de Monforte elegida para el nuevo puente pasa a ser ruta jacobea

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

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Señal del Camino de Invierno a pocos metros del lugar en el que está proyectado el puente
Señal del Camino de Invierno a pocos metros del lugar en el que está proyectado el puente ALBERTO LÓPEZ

Un tramo del Camino de Invierno discurre justo al lado y acaba de señalizarse

08 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis años después de su reconocimiento oficial, y en la prórroga del Xacobeo, el Camino de Invierno sigue a la espera de su delimitación. Desde hace días, sin embargo, las dos rutas que se disputan el trazado a su paso por el casco urbano de Monforte cuentan con una señalización inequívoca. La Xunta instaló indicadores con el logo del Xacobeo en el trayecto que entra por As Cruces y discurre por Roberto Baamonde hasta llegar al puente viejo. Es el que figura en la web del Camino de Santiago y el que reconoce la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. También se señalizó como ruta alternativa, no obstante, la que confluye en el puente medieval a través del paseo del Malecón.

Este último recorrido, considerado «alternativo» por la Xunta se adentra en Monforte por el barrio de la Estación y discurre paralelo al río hasta el puente viejo. Al margen del debate existente sobre los fundamentos históricos de las dos rutas, el hecho de que también se señalice la que pasa por el Malecón plantea un nuevo interrogante sobre la viabilidad del puente proyectado en esa zona. El viaducto que sustituiría a la actual pasarela de madera está situado dentro de los treinta metros de protección que se aplica en las rutas jacobeas, en los que es necesaria la autorización de la Consellería de Cultura para cualquier obra.

El puente precisa de las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil y de la Xunta. En este último caso, por partida doble. De un lado, la necesidad de construir el nuevo viaducto debe sintonizar con las directrices del plan autonómico de movilidad. Por otra parte, la proximidad del puente viejo, catalogado como bien de interés cultural, exige que las obras tengan el visto bueno de Cultura incluso sin contar con la incorporación de ese tramo al tramo del Camino de Invierno.

Salió del cajón

El anterior equipo de gobierno se había planteado en su día sustituir la pasarela por un viaducto abierto al tráfico para poder peatonalizar el puente viejo. La Xunta estaba gobernada entonces por el bipartito y los responsables municipales sugirieron la posibilidad de que la Consellería de Cultura redactase el proyecto para evitar así encontronazos con Patrimonio. Nada más se supo, sin embargo, de aquella fugaz iniciativa.

Fue el actual alcalde, José Tomé, el que desempolvó el proyecto en cumplimento del compromiso adquirido en el programa electoral del 2019. El Ayuntamiento ya eligió el diseño, previa convocatoria de un concurso de ideas, que estará inspirado en la estructura metálica del antiguo puente nuevo. En marzo del pasado año se realizaron sondeos con vistas a la redacción del proyecto y poco meses después se formalizó la compra de un inmueble en Santa Clara que se derribará para facilitar la salida del tráfico en esa zona. El presupuesto de esta actuación supera con creces el millón de euros.

Un trazado adaptado a los tiempos

Los modernos peregrinos que llegan a Monforte no pasan exactamente por los mismos lugares que recorrían los viajeros del antiguo camino real de Castilla, que coincide con el actual Camino de Invierno. Ya no es posible hacer el mismo recorrido por el casco urbano, entre otras razones, porque un tramo del viejo camino fue cortado por la vía del ferrocarril. La ruta tradicional de peregrinación discurría en realidad por la calle Zapardiel y desembocaba en el puente viejo a través de las calles del conjunto monumental. La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, impulsora de la recuperación del Camino de Invierno, defiende en todo caso el trazado por As Cruces y Roberto Baamonde.