Patrocinado por

Inversores de Austria e Italia estudian convertir en hotel el Pazo de San Isidro de Mondoñedo

Lucía Rey
lucía rey MONDOÑEDO / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

El Pazo de San Isidro, en Mondoñedo, está emplazado junto al barrio de Os Muíños y la Ponte do Pasatempo
El Pazo de San Isidro, en Mondoñedo, está emplazado junto al barrio de Os Muíños y la Ponte do Pasatempo Xaime Ramallal

Fondos extranjeros valoran impulsar el proyecto en el edificio del siglo XII, declarado BIC

13 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Inversores de Austria e Italia estudian convertir en hotel el Pazo de San Isidro de Mondoñedo, cuyo origen se remonta al siglo XII y que fue declarado Ben de Interese Cultural (BIC) en el año 2018. Así lo avanza Rosa Costoya, propietaria de Galician Country Homes, la agencia inmobiliaria que se ocupa en exclusiva de gestionar la venta de una propiedad histórica que, entre otros, todavía mantiene en pie una torre de vigilancia cuya función era servir de punta de lanza contra las tropas que se adentraban en la zona por esa dirección.

La fortaleza está situada en una parcela de más de diez mil metros cuadrados emplazada en las inmediaciones del barrio dos Muíños y la Ponte do Pasatempo. Destacan en Galician Country Homes que el pazo es «único», puesto que todavía conserva una calzada romana. «Los propietarios del pazo quisieron que el tránsito continuase e hicieron que la calzada pasase por un túnel que construyeron entre el pazo y la capilla. Este túnel es utilizado hoy en día por todos los peregrinos que pasan por Mondoñedo», agregan en el portal.

Cuesta 1.300.000 euros

El pazo de San Isidro dispone, entre otros, de varias edificaciones, garaje, horno de piedra, pajar, cuadras, bodega o una cocina con lareira. También cuenta con una capilla de noventa metros cuadrados con tres entradas: dos para las personas de la nobleza y una para el pueblo llano. El pazo está a la venta por un precio de 1.300.000 euros.

La guerra de Ucrania tiene «anulados» a inversores rusos interesados en la zona

La cartera de clientes de la agencia Galician Country Homes incluye a compradores de distintos puntos de Europa, especialmente de países como Reino Unido, Bélgica, Italia o Francia, pero también a inversores procedentes de países como Rusia. En este momento, estos últimos están «anulados» financieramente a nivel internacional (no pueden mover fondos) debido a la guerra de Ucrania, como explica Rosa Costoya. Señala que algunos habían mostrado interés en hacerse con propiedades exclusivas situadas en diferentes puntos de Galicia, también en A Mariña, casi siempre con la intención de poner en marcha proyectos empresariales relacionados con el turismo. Sin embargo, la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, con las repercusiones y sanciones que está implicando, han dado al traste por ahora con la mayoría de esas gestiones.

Desplazamientos

Rosa Costoya señala que la guerra también está poniendo en duda la posibilidad de realizar con normalidad desplazamientos de posibles compradores.