Patrocinado por

Reservas masivas para Semana Santa aíslan al turismo de la crisis

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

ANA GARCIA

En algunos centros hoteleros y casas rurales de la comarca ya han colgado el cartel de completo a falta de un mes para el puente y el Parador de Muxía está al 85 %

10 jul 2022 . Actualizado a las 22:40 h.

Ni crisis energética, ni secuelas derivadas de la pandemia, ni la guerra en Ucrania. El sector turístico de la Costa da Morte parece estar pasando por un momento dulce. O eso es lo que se desprende de los datos facilitados por los empresarios del sector y las asociaciones de promoción turística de la comarca.

Un ejemplo lo representa el Parador de Lourido (Muxía), cuyas puertas se abrirán al público el 1 de abril. El director del complejo, Julio Castro Marcote, auguró un gran inicio de la campaña estival 2022. «Para lo que es el mes de abril tenemos reservas de hasta el 85 por ciento y todavía queda un mes para Semana Santa. Para mayo andamos en torno al 70 por ciento. Son unas buenas cifras, dado el escenario económico y lo mejor hasta la fecha es que no se han producido cancelaciones». En lo que respecta a las tarifas, Julio Castro señaló que las variaciones en los precios son las que marque el propio mercado, aunque descartó un alza unilateral de los precios como consecuencia del aumento de los costes energéticos.

En lo que a perfil de usuario se refiere, «el 35 por ciento de las reservas proceden de la Comunidad de Madrid y el 30 por ciento son de aquí de Galicia, lo que da una idea de la importancia que tiene el turista nacional en lo que al Parador de Muxía se refiere». También hay reservas conformadas de castellanoleoneses, asturianos y, en menor medida, de valencianos y catalanes. Del turismo extranjero, Julio Castro señaló que representa el 5% del total de las pernoctaciones.

Jesús Picallo Santos, presidente de Solpor do Camiño Santiago-Fisterra y Muxía, entidad que aglutina los intereses de 150 autónomos, y vicepresidente del Clúster de Turismo de Galicia, indicó ayer que el volumen de reservas «va por muy buen camino», pese a que una parte muy importante de las peticiones proceden de clientes que utilizan el vehículo para sus desplazamientos estivales: «El precio del combustible se incrementó un 30 por ciento, y tenemos que hablar del recibo de la luz, la cesta de la compra... Y claro, de un descenso generalizado del poder adquisitivo. Sin embargo, hasta el momento el volumen de reservas es muy positivo».

Jesús Picallo es además gerente del Semáforo de Fisterra, del Hotel Faro de Lariño y de los Apartamentos Cume do Pindo. «Tenemos el cartel de completo para Semana Santa», apuntó.

En términos similares se expresó el empresario Pepe Formoso, gerente del Bela Muxía y del Bela Fisterra: «Hai moi boas perspectivas tanto para esta ponte de San Xosé como para Semana Santa no que a reservas se refire. Non hai queixa, podería ser peor con isto da crise e sobre todo da guerra de Ucraína».

El Hotel Playa de Laxe, con una oferta de 30 habitaciones, abrirá sus puertas al público el próximo 1 de abril. Y como apuntó su responsable, Silvia Bouzas, las reservas se van tramitando: «Antes del inicio de la guerra de forma mucho más acusada y desde que empezó el conflicto algo más a cuentagotas, pero lo importante es que además de tener ya un 50 por ciento de ocupación para Semana Santa, no se han producido cancelaciones». Silvia Bouzas, como el resto de empresarios encuestados, ha descartado aumentar las tarifas como consecuencia del alza del recibo de la luz y otros costes energéticos.

Por su parte, Sagrario Santos, del centro hotelero Cabanas de Canduas, en Cabana, comentó que tiene todo completo para Semana Santa «e, incluso, agosto». También ya tiene reservas para el mes de junio y para este fin de semana, festividad de San Xosé. El mayor temor ahora entre los encuestados es que persista la escalada de precios de la luz, el gas y el combustible o que la guerra de Ucrania se prolongue mucho en el tiempo, lo que podría derivar en cancelaciones masivas de estancias.

Los precios de los combustibles se estabilizan en la comarca, con pequeñas alzas en 5 de las 37 gasolineras

Los precios de los principales combustibles utilizados en automoción parecen haberse estabilizado en los últimos días en la Costa da Morte. O eso es lo que se desprende de los datos facilitados a las tres de la tarde de ayer por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así, en la jornada de ayer se contabilizaron leves alzas en los carburantes en 5 de las 37 estaciones de servicio de la zona.

En tres de las gasolineras de la comarca, las tarifas aplicadas al gasóleo A superan ligeramente a las de la gasolina de 95 octanos. En concreto, las estaciones de Repsol de Cee, de Vimianzo y Berdeogas (Dumbría). En otras dos estaciones de servicio, ambos precios están equiparados: 1,849 euros. Sucede tanto en el establecimiento de Repsol en A Ponte do Porto como en el de Campsa de Fisterra.

En todo caso hay un dato ciertamente relevante. Las diferencias de precios entre los dos carburantes más empleados por los conductores de la Costa da Morte son tales, que llenar el depósito de un turismo puede suponer un ahorro de entre 10,08 y 13,14 euros.

Si se toma como referencia un depósito de 60 litros, entre surtirse de diésel en la estación de Valcarce Rus a hacerlo en la de Corgo (A Laracha) hay una diferencia de hasta 10,08 euros en cada repostaje. En el caso de la gasolina de 95 octanos, entre hacerlo en Valcarce Rus a llenar el depósito en Cerqueda (Malpica), Vimianzo o Berdeogas, la cuantía oscila en hasta 13,14 euros.