Patrocinado por

De El Bierzo a Palas de Rei: Santiago, el perro que hizo 100 kilómetros del Camino solo

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Santiago, un mastín leonés que recorrió 100 kilómetros del Camino, en El Bierzo
Santiago, un mastín leonés que recorrió 100 kilómetros del Camino, en El Bierzo

Numerosos peregrinos y residentes de los pueblos por los que pasa la ruta jacobea fotografiaron al animal en las distintas etapas

15 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Se podría decir que la historia de Santiago tiene tela. Para empezar, este cruce de mastín leonés debe su nombre a la peregrinación que emprendió él solo hacia Compostela. Durante varias semanas recorrió numerosos pueblos por los que pasa la ruta jacobea. Peregrinos y vecinos se percataron de que hacía el Camino en soledad, por lo que las redes sociales se llenaron de mensajes y fotografías suyas, que alertaban de que, posiblemente, se había perdido.

La primera pista de Santiago fue en Herrerías de Valcarce, en El Bierzo, el día 26 de enero. Posteriormente, llegó a Triacastela, atravesó la Comarca de Sarria, cruzó Portomarín y llegó a Palas de Rei, su destino final, puesto que allí consiguieron capturarlo. El dueño de un albergue y la veterinaria de un concello cercano llamaron al concello de Palas para pedir que se hiciese cargo del can, y lograron inmovilizarlo hasta que lo rescataron. Palas de Rei tiene convenio de recogida de animales abandonados con la clínica veterinaria de Friol, algo poco frecuente en la provincia, pero que es un requisito que recoge la ley. Ahora, el perro está en las instalaciones de este hospital veterinario, donde le están haciendo un chequeo completo. En total, Santiago caminó él solo casi 100 kilómetros.

Un caso que se viralizó a través de las redes

Rebeca Corral, veterinaria que está al frente de la clínica de Friol, publicó el caso de Santiago en redes sociales, y recibió entonces un aluvión de mensajes de personas que aseguraban haberlo visto en distintos tramos del Camino, «chegáronme fotos de xente de toda Galicia e incluso en León, de xente que dicía que se atopara con el», explica. Asimismo, se creó una especie de plataforma social que seguía los movimientos del perro, día tras día. Sin embargo, Santiago se hizo el difícil y no dejó que lo cogieran antes de llegar a Palas. 

El perro no tiene microchip, pero tampoco presenta complicaciones de salud. Por el momento, todo parece indicar que Rebeca se enamoró de él y que es posible que lo adopte, ahora que además está a punto de abrir un albergue de animales en Friol que, previsiblemente, será de los más grandes de Galicia. «É moi bo, está acostumado a andar polo mundo adiante, pero eu sempre quixen facer o Camiño, igual esta é a sinal», dice entre risas la veterinaria lucense.

Por el momento, nadie ha preguntado por el perro, que tiene entre dos y tres años de edad, y al carecer de identificación, si alguien lo reclama tendrá que acreditar una tenencia responsable y demostrar que el animal era suyo, además de dar las explicaciones pertinentes.