Patrocinado por

Las crisis internacionales le sientan bien al turismo en la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Una turista hace una foto en una zona de viñedos en el municipio de Sober
Una turista hace una foto en una zona de viñedos en el municipio de Sober CARLOS CORTÉS

Ya hay hoteles al 100% de reservas para algunos días de esta Semana Santa

15 mar 2022 . Actualizado a las 19:18 h.

 Podría parecer que con una crisis mundial rampante y la pandemia todavía resistiéndose a terminar este no es un buen momento para pensar en unas vacaciones. Sin embargo, las perspectivas para esta Semana santa no pintan mal en la Ribeira Sacra. Falta un mes y es un poco pronto para tener certezas, pero en este territorio hay hoteles que ya están a punto de quedarse sin habitaciones para las fechas centrales de ese período.

Es el caso de los dos paradores de turismo que hay en la Ribeira Sacra, el de Santo Estevo, en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín, y el de Monforte. Los dos tienen ya reservadas más del 90% de sus plazas en las fechas centrales de la Semana Santa. En los demás días, los porcentajes de ocupación ya garantizados en estos momentos oscilan entre el 70% y el 80%. En el caso concreto del parador de Monforte, que tiene 50 habitaciones, el Jueves Santo le quedan solo cinco libres y el Viernes Santo únicamente dos.

En general, el de Santo Estevo, que dispone de 77 habitaciones, está en estos momentos un poco por encima en perspectiva de ocupación que el de Monforte, pero las cifras son similares en los dos casos. Sin embargo, el de Monforte se va a beneficiar en su servicio de restaurante del tirón de la Festa Medieval de Monforte, que esta Semana Santa vuelve después de dos años de cancelación obligada por la pandemia.

Lo que importa la crisis

Miguel Castro es el director de los dos paradores de la Ribeira Sacra, y asegura que las perspectivas para esta Semana Santa son las mejores de los últimos años. "Se nota que la gente esta deseosa de salir y que la Ribeira Sacra es un destino al alza", explica. A él no le sorprende que las reservas crezcan en una coyuntura tan complicada como esta, con una guerra en el este de Europa y los precios de los combustibles y de muchas materias primas disparados. "El hecho de que haya fronteras cerradas y de que pueda haber incertidumbre para hacer viajes internacionales favorece a destinos como la Ribeira Sacra -reflexiona-, que van a recibir mucho turismo nacional".

Pero no son solo los paradores de turismo los que miran con optimismo hacia la Semana Santa del 2022. Una consulta por los hoteles más grandes de la Ribeira Sacra muestra que el nivel de reservas existente en estos momento no es homogéneo, pero sí alto en general. Por ejemplo, en el hotel Cardenal, que con sus 50 habitaciones es el más grande de la ciudad junto con el parador, ya tienen reservas para el 100% de sus habitaciones entre el Jueves Santo, el día 14 de abril, y el Domingo de Resurrección, el 17. El fin de semana del 9 y el 10 también están próximos al lleno total y el resto de los días superan el 80%.

El Balneario Iberik Augas Santas es, con sus 118 habitaciones, el hotel de más capacidad de toda la Ribeira Sacra y también está a punto de contratar todas sus camas en el puente del jueves al domingo de Semana Santa. Entre esos dos días tienen ocupadas aproximadamente el 90% de sus habitaciones. Para lo que no hay tanta demanda es para el primer fin de semana, el del 9 y el 10, y para el resto de los días hasta el jueves. En el caso del primer fin de semana, tienen clientes confirmados para la mitad de su capacidad y para el período comprendido entre el domingo y el miércoles oscilan entre el 305 y el 40%, según los días.

Sober, Monforte y Quiroga, tres fiestas en una semana 

La Semana Santa empieza este año el domingo 10 de abril y termina siete días después. En la Ribeira Sacra se celebrarán entre esos dos domingos tres fiestas que atraen todos los años a miles de personas.

La primera es la Feira do Viño de Amandi, que tendrá lugar en Sober el fin de semana del 9 y el 10 de abril y será el primer certamen vinícola que se celebre con normalidad en la Ribeira Sacra tras las cancelaciones y restricciones de los dos últimos años.

Las otras dos convocatorias festivas que se celebrarán en este territorio serán el siguiente fin de semana, el de los días 16 y 17. Se trata de la Festa Medieval de Monforte, que llenará de ambiente de época las calles del centro histórico de esta localidad; y de la Feira do Viño de Quiroga, que vuelve tras dos años de parón y que por primera vez reunirá a bodegas de otras subzonas de la denominación de origen Ribeira Sacra.