El municipio alberga de los pocos espacios expositivos del mundo dedicados a esta ave. Su colección, de miles de piezas, fue creciendo estos 27 años a base de donaciones
15 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.De ser la mascota del frustrado circuito de velocidad, a protagonizar un peculiar museo con miles de piezas donadas por particulares e instituciones de todo el país. Cerceda poco o nada tiene que ver con los búhos, pero alberga uno de los pocos espacios expositivos del mundo dedicados enteramente a esta ave.
Sin ánimo de ser inocentada, el museo abrió un 28 de diciembre de 1994 y a día de hoy su colección supera las cinco mil piezas, encabezadas por una gran vidriera policromada en la que José Espona retrató a un búho en el árbol del paraíso. Esculturas, cuadros, libros, mimbre, textiles, piezas de orfebrería o incluso un peculiar ajedrez componen el catálogo del museo, frecuentado especialmente por escolares. Sonia Bocija, técnica de Turismo, es la encargada de guiar las visitas: «Aos nenos chámalles moitísimo a atención [esta ave]. Ademais, temos unha zona interactiva na que poden tocar, experimentar e escoitar diferentes sons e iso gústalles moito», señala, y añade que muchos grupos aprovechan la visita al Aquapark para pasarse por las instalaciones, atraídos «polas diferentes representacións deste animal».
A lo largo de estos años el catálogo ha ido aumentando gracias a donaciones particulares y de instituciones de todo el país. La última, que todavía no está colocada y que «aumentará considerablemente a colección», es una aportación que llega desde Valencia. «Dunha señora, que cando lle faleceu o pai non sabía moi ben que facer con tódalas pezas que tiña. Como o noso era o único museo desta temática, púxose en contacto», explica Sonia.
En la actualidad, la única forma de conocer las instalaciones —situadas en la intersección entre la calle Rosalía de Castro y la avenida de Galicia— es solicitando cita previa para una visita guiada. La propia Sonia es quien conduce estas sesiones y quien enseña, también, los otros tres museos del Concello de Cerceda, de ahí la necesidad de concertar fecha previamente. «Pode verse de luns a sábado, en principio en quenda de tarde, pero adoito adaptar os meus horarios aos visitantes», señala la técnica.
El Ecomuseo, el Museo de la Minería y el Aula da Natureza del jardín botánico completan la oferta expositiva. Todos ellos tocan aspectos relativos a las actividades económicas predominantes en Cerceda, como su pasado minero e industrial, o bien la naturaleza propia de la zona. Precisamente, en torno a este precepto, y a la relación forjada en los últimos años con los búhos, surgió la última iniciativa ambiental del Concello: «A mouchiña Anacleta, unha personaxe propia de aquí coa que pretendemos concienciar sobre medio ambiente e reciclaxe, sobre todo, e aproveitando que temos a Sogama no noso territorio», indica la técnica. «Aparecerá en campañas concretas, como no día da auga ou no dos montes, e con ela queremos concienciar aos máis pequenos para que aprendan a coidar o espazo».
Que esta nueva mascota —que se presentó públicamente hace cuestión de semanas— sea un búho no es casualidad, pero tampoco lo es la elección del género femenino. «Tendemos a que este tipo de personaxes sexan en masculino», indica Sonia, pero en esta ocasión quisieron hacer un «guiño» a la igualdad y a los valores defendidos por el feminismo eligiendo «a unha mouchiña».