Abre en Vigo un club para recoger la creatividad artística más alternativa
17 mar 2022 . Actualizado a las 00:42 h.«Nosotros entendemos la cultura como algo que tiene que ser transversal y debe trascender a los géneros musicales», dice el músico Kaixo, quien, junto a Paulo Ruiz y Luis Meijide, acaban de abrir el Molotov en el mismo local de Santiago de Vigo donde estaba hasta no hace mucho tiempo El Ensanche.
La nueva sala parte de la filosofía del clubbing, pero quiere abarcar más y convertirse en una plataforma alternativa a las inquietudes culturales de la ciudad. «Vigo siempre ha sido una capital de la cultura underground, pero desde hace unos doce años más o menos, tiempo que coincide con el personaje que tenemos de alcalde, hemos visto cómo todas las propuestas culturales se han degrado, incluso en los espacios privados», explica Kaixo.
«Queremos ser esa casa donde todas las propuestas culturales tengan cabida», apunta el músico. Y con esa idea propone una especie de juego con el espectador. «Me parece muy interesante generar una interacción directa con el público; que entre o se entere de qué va a ir la jornada, y después decida si quiere quedarse o no», dice el socio del Molotov, nombre del ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial que se popularizó al denominar el arma subversiva doméstica y de agitación callejera más famosa de todo el mundo. «Un día habrá una fiesta de trap con su imaginario y su filosofía, pero al día siguiente habrá una de dub, con sound system y todo ese rollo reggae», explica Kaixo para expresar parte del planteamiento artístico de la nueva sala.
Otra cuestión novedosa que aporta Molotov a la escena cultural viguesa es la participación de distintos colectivos en la elaboración de la propia programación. «Haremos cosas apoyándonos en las propuestas culturales de la ciudad. El mercadillo, por ejemplo, es de autoedición y vintage y lo hacemos con Fuck This Studio, unas chicas de aquí. También está relacionado Maison Ruina, con Fosfatina Ediciones, la gente que hacía el festival No tengo Mamá. Estamos abiertos a las propuestas de la gente que venga por la sala», reta el agitador cultural vigués. Este original y único mercadillo se realizará todos los sábados a partir de las 16.30 horas.
Jam session y jazz
No queda atrás la exposición artística o los colectivos dedicados a la moda. En este ámbito, Molotov se presenta también como un showroom o como espacio para activar desfiles. Este segmento creativo no comenzará hasta el próximo mes, y será dirigido por Fernando Rábade y David Serantes, de Vigo Fashion Show, Abelo Valis y Carla Noor. «A vangarda da moda nos creadores hoxe en día en Vigo é unha realidade que ten que ser exposta para que a xente poda valorala», señalan desde la sala situada en el número 1 de Santiago de Vigo.
«Para nosotros es muy importante la jam session», apunta Kaixo. Estará protagonizada por Elephants Yard y High Paw. Estos colectivos serán los dueños del espacio creativo una noche de jueves al mes; los otros tres jueves serán para Swic, el bajista de King of the Beach y Youcanthide.
Dos miércoles al mes estarán dedicados al jazz. Hoy, a partir de las 21.30 horas, estará un trío, mientras que el otro miércoles del mes dedicado al jazz estará protagonizado por los alumnos de Mayeusis. «Es una oportunidad única para ellos porque tocarán delante de público con todo lo que supone ello», explica Kaixo, conocedor de las sensaciones que produce subirse a un escenario. Salvo estos dos miércoles, Molotov abrirá de jueves a sábado.
Comunidad
«Vemos que en estos últimos diez años la cultura de mi generación y de la siguiente no tiene donde desarrollar sus cosas, ni siquiera donde juntarse porque criminalizamos a los chavales por hacer botellón, pero no tiene un espacio para ir a escuchar la música que les gusta o sentirse parte de algo, queremos crear un concepto de generar esa comunidad cultural», explica Kaixo para dar sentido al nuevo negocio que él y sus dos socios pusieron en marcha la pasada semana. En su primera sesión, la sala contó con la participación de sucesivos sets de dj's, entre los que estuvo el propio Kaixo, así como otros artistas de la ciudad, como C. Mirazo y Rhome, o La Eterna.