Patrocinado por

La catedral recupera los ángeles de la fachada principal

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Miguel Villar

La retirada de la tracería del siglo XVI servirá para potenciar el legado románico

16 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de restauración de la fachada principal de la catedral servirá para poner en valor la zona y para redescubrir el legado románico de la misma, que se plasma de manera singular en los ángeles que estaban medio ocultos por un arco pétreo creado a modo de protección.

Dentro del proyecto que se desarrolla con cargo a la Consellería de Cultura da Xunta de Galicia se están llevando a cabo en estos días los trabajos de retirada de los trozos de la tracería del siglo XVI, que formaban un arco encima de las puertas de la fachada principal de la basílica.

Este elemento añadido en el siglo XVI «cortaba» a la mitad las esculturas de los ángeles de la época románica, restándole protagonismo y belleza al conjunto de la catedral. Una vez finalizados los trabajos se podrá disfrutar de una imagen renovada y más atractiva, desde el punto de vista patrimonial y de respeto al diseño original del conjunto monumental. «El arco pétreo tapaba parcialmente los ángeles románicos y ocultaba el verdadero interés y riqueza de las piezas originales. Se creó en su día solo con la finalidad de sostener la vidriera, aunque con el paso del tiempo la misma perdió su colorido y valor, teniendo solo cristales normales que no aportan nada desde el punto de vista histórico. Con las obras actuales ya no se necesita dicha tracería», señala el responsable de Patrimonio de la Diócesis de Ourense, Luis Manuel Acuña.