Los arqueólogos intentan averiguar el origen de la singular construcción descubierta en el 2020 en Sober
16 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La próxima campaña arqueológica que se llevará a cabo en el yacimiento romano de Proendos —en el municipio de Sober— todavía no tiene fechas marcadas para su realización, pero sus objetivos ya están bien señalados. Uno de ellos consistirá en averiguar a quién perteneció el horreum o depósito de cereales que fue desenterrado parcialmente en las anteriores campañas de excavación y que desde finales del año pasado está abierto a las visitas turísticas. Desde su descubrimiento, el edificio ha pasado a ocupar un importante lugar en el patrimonio histórico del municipio y del conjunto de la Ribeira Sacra.
En las intervenciones precedentes, además del horreum, también se pusieron al descubierto los restos de lo que parece haber sido una villa o hacienda rural romana, un edificio de grandes dimensiones. Pero ambas construcciones —aunque físicamente están muy próximas— pertenecen a dos épocas históricas muy diferentes, según explica el arqueólogo Francisco Alonso Toucido, director técnico de las excavaciones. La antigüedad de los dos edificios se pudo determinar gracias a la presencia de cerámicas y otras piezas arqueológicas. «O edificio residencial é de entre os séculos III e IV, é dicir, da época baixoimperial, mentres que o horreum é do século I, do período altoimperial», señala. «Como a distancia cronolóxica é moi grande, non vemos que haxa unha relación directa entre as dúas construcións», agrega.
Varias posibilidades
Los arqueólogos consideran que lo más probable es que el depósito de cereales haya pertenecido a otra villa considerablemente más antigua que la que ya fue descubierta en Proendos. «Pero tamén é posible que formase parte dun núcleo de poboación rural», dice Alonso. «En todo caso, o horreum tivo que ser xestionados por algunha entidade que se ocupou da produción, venda e distribución dos cereais que se almacenaban neste edificio, e iso é o que pretendemos averiguar», añade Alonso.
Para aclarar esta cuestión, los investigadores tienen previsto buscar en el subsuelo del entorno del horreum —mediante sondeos con georradar y catas arqueológicas— los restos de alguna otra construcción con la que pueda haber estado relacionado el depósito de cereales y que pertenezca al mismo período histórico. Si la búsqueda tiene éxito, los arqueólogos esperan poder trazar un panorama mucho más preciso de la evolución histórica que experimentó Proendos a lo largo de la época romana.
Un edificio agrícola cuyas dimensiones totales todavía no se conocen con certeza
En la nueva intervención arqueológica de Proendos, los investigadores tratarán también de determinar con la mayor precisión posible el tamaño del depósito de cereales, algo que todavía no se conoce a ciencia cierta. Según todos los indicios, los muros paralelos de piedra que formaron la base del edificio —lo único que se conserva de él— se prolongan en el subsuelo de una finca contigua a la parcela en la que se llevaron a cabo las excavaciones.
Los arqueólogos realizaron recientemente una recreación gráfica del aspecto que consideran que pudo tener originalmente el horreum, basándose en los datos que se obtuvieron hasta ahora. Según esta hipótesis, los muros paralelos sostuvieron una tarima de madera sobre la que se depositarían los cereales guardados en cestos o sacos. Todo el conjunto habría estado protegido por una techumbre sostenida por postes de madera. Pero Francisco Alonso puntualiza que tal vez haya que revisar este modelo cuando se conozca la estructura completa de la construcción.
El horreum de Sober es el único descubierto hasta el momento en Galicia con una estructura de muros paralelos. Los graneros romanos de este tipo más cercanos que se conocen se encuentran en el municipio portugués de Foz Côa.
Una revista internacional publicará un estudio sobre el yacimiento
La difusión de las investigaciones realizadas en conjunto arqueológico de Proendos recibirá en los próximos meses un importante impulso con la publicación de un trabajo en inglés en la revista científica internacional Journal of Archeological Science, publicada por editores de una decena de países. Los responsables de la revista ya autorizaron la edición de este trabajo tras someterlo a lo que conoce como una revisión por pares. Es decir, que el estudio fue revisado por los especialistas de la propia publicación y por un arqueólogo independiente.
El estudio se centra en los sondeos realizados en Proendos en el otoño del 2019 —por iniciativa del Ayuntamiento de Sober— con dos métodos diferentes: georradar y análisis geomagnético. En estas prospecciones, que se llevaron a cabo antes de iniciar las excavaciones, se detectó en el subsuelo la presencia de los restos de numerosas construcciones que —según suponen los arqueólogos— datan de diferentes períodos históricos. «Os resultados destas sondaxes chamaron moito a atención dos editores do Journal of Archeological Science e foi por ese motivo que se interesaron pola súa publicación», dice Alonso.
Otra publicación
Por otra parte, la revista arqueológica Croa —editada por la Asociación de Amigos do Castro Viladonga— publicó recientemente otro trabajo sobre Proendos. En este caso, el estudio se dedica a exponer los resultados de la primera campaña de excavaciones realizada en el yacimiento, que se llevó a cabo en el 2020 y fue financiada por la Xunta. Durante el 2021 hubo en Proendos otras dos campañas de excavación.