«Tenemos atractivos suficientes para todo el año», dice Fecimo
17 mar 2022 . Actualizado a las 23:28 h.En vísperas de que arranque la Semana Santa y con la temporada estival ya en mente, cada vez son más las voces que reclaman un plan de turismo sostenible para O Morrazo. El Concello de Cangas ultima novedades en la ordenanza de playas para compatibilizar deberes y derechos de los usuarios con la protección medioambiental y en parroquias como Hío o Aldán comienza la preocupación por los atascos y la falta de aparcamiento.
La Federación de Comerciantes e Industriales de O Morrazo (Fecimo) considera necesario un plan estratégico «contra la masificación y que apueste por la sostenibilidad». El gerente de esta entidad, Rodrigo Pastoriza, defiende una actuación conjunta de la Mancomunidad de O Morrazo, «aunque lo ideal sería incluir también a Marín y Vilaboa». «Hay que regular el turismo para permitir un desarrollo sostenible con un plan que defina cuál es el modelo por el que se quiere apostar para, después, instrumentalizar acciones», considera.
Esta veterana federación insiste en que, a la hora de hablar de turismo y llegados los niveles de cantidad de personas que recibe la comarca y que concentran la actividad en solo unos meses, «lo importante no es tanto la rentabilidad como la sostenibilidad para que ese turismo no suponga nunca la degradación de los activos del entorno». «Apostamos por una fórmula de turismo más de calidad que de cantidad para proteger los recursos que nos identifican», insiste Pastoriza.
Fecimo apuesta también por la desestacionalización. «No puede ser que solo tengamos un turismo de sol y playa. Tenemos atractivos suficientes para todo el año y hay que promoverlos mediante ese plan estratégico conjunto».
Nadie cuestiona el carácter turístico de Cangas ni su dependencia del sector, pero tanto asociaciones parroquiales como la plataforma vecinal de afectados advierten sobre el impacto del modelo actual en la comarca. Sobre la mesa está un problema de masificación turística sobre el que tampoco hay dudas.
«A masificación, os problemas de tráfico en todo o concello, con especial incidencia nas parroquias e nos accesos ás praias son factores negativos que debemos resolver, pero non podemos caer na crimilización do turismo. Somos un concello turístico polas nosas características, debemos defendelo e promovelo traballando nun novo modelo que respecte as nosas peculiaridades e noso patrimonio», defiende la portavoz del BNG Mercedes Giráldez. «O debate é necesario pero sen criminalizar. O turismo é unha fonte de ingresos no noso concello. Hai que coidalo e ir evolucionando cara un modelo de calidade e sostible», afirma.