Turistas de Alemania, Austria y Suiza viajan a Galicia en estas fechas para ver el espectáculo de la floración en los pazos más destacados
18 mar 2022 . Actualizado a las 08:23 h.La semana pasada llegaban a Santiago 16 personas dispuestas a disfrutar de los jardines de camelias. Recorrieron más de dos mil kilómetros, 13 de ellos procedentes de Alemania y los otros 3 de Austria, para asistir al espectáculo de la floración. La mayor parte, visitaban Galicia por primera vez y lo hicieron de la mano de Eva Pick y Anette Schindler, de Knulps Reisen, una agencia especializada en viajes organizados por Galicia y el Norte de España que ofrece un tour dedicado a la camelia. En el grupo estaba Caroline Heussen, 59 años, quien explica que querían ver los jardines en flor, «especialmente en esta época fría y gris del año [en Alemania]». Sus expectativas, asegura, fueron «más que satisfechas» y se quedaron asombrados con la abundancia de colores y la gran variedad de camelias que crecen en esta parte del mapa.
Forman parte de un nuevo perfil de turista internacional interesado en el patrimonio natural y vegetal gallego. De hecho, los participantes en el tour se alojan los primeros tres días en uno de los jardines más idílicos de Santiago, el del hotel Costa Vella, y desde allí se trasladan a algunos de los pazos con mayor variedad y riqueza en camelias, como el de Rubianes (en Vilagarcía), el de Ribadulla (Vedra), Oca (A Estrada), A Saleta (Meis) o Soutomaior. Flores centenarias, de hasta 13 metros de altura, paseos y laberintos diseñados en torno a ellas, premiadas internacionalmente, aromáticas, singulares... ven camelias para todos los gustos y el viaje se complementa con otras paradas pintorescas, como la casa de A Matanza (Padrón) en la que Rosalía de Castro vivió sus últimos años, la villa vinícola de Cambados o los históricos hórreos que se asoman al mar en Combarro.
Eva y Anette fundaron Knulps Reisen hace diez años y llevan desde el 2012 organizando sus rutas por los jardines de camelias de los pazos gallegos, al detectar que «interesan a muchos de nuestro público». «Tenemos casi exclusivamente clientes alemanes o germanohablantes, austríacos o suizos», dicen. «Queremos que los visitantes descubran la maravillosa naturaleza, la cultura, la forma de vida de la gente de aquí, la buena comida y el vino, así como la calidad de vida que hay en este entorno tranquilo», destacan las directoras de la agencia, quienes pueden presumir de que muchos de los que vienen repiten. Por ejemplo, en el grupo de la semana pasada, había cinco caras ya conocidas para ellas (casi una tercera parte), «clientas habituales de Knulps Reisen desde hace muchos años, que ya estuvieron varias veces en Galicia», constatan.