Las reservas de turismo rural para la Semana Santa difieren según la zona
VEN A GALICIA
En los establecimientos dezanos la perspectiva es mejor que en los estradenses
20 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.A apenas un mes de la Semana Santa, los negocios de turismo rural de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se preparan para recibir a los visitantes en lo que esperan sea una campaña positiva para superar los años de mayor incidencia de la pandemia, aunque con la crisis económica motivada por la invasión de Ucrania la situación podría cambiar. Mientras tanto, la mayoría se muestra optimista no solo para esta campaña, si no para la veraniega, especialmente en los establecimientos consultados de la comarca dezana, donde los principales reclamos se encuentran casi completos.
Este es el caso del Remanso de Trasfontao, en Silleda, donde la ocupación en estos momentos es del 80 %. Su gerente, Virginia Colmeiro, espera poder llegar al 100 %. «A xente non está asustada e de momento non é reticente a viaxar. Están chamando para reservar e preguntan para estar máis dunha noite», afirma. En este sentido, asegura que «o gordo é o día 14», no obstante indica que desde el lunes 11 las reservas «están indo moi ben». Igualmente, Casa de Cacheiro, recientemente galardonada con un distintivo de sostenibilidad, está completa por estas fechas. Sin embargo, existen casos en Deza donde todavía no se han producido reservas.
Misma situación que en A Estrada, donde en la mayoría de los casos no ha habido movimientos significativos. Desde A Casa do Lagoeiro, en Aguións, explican que está siendo «flojo» comparado con el año pasado. En estos momentos la ocupación no llega al 30 %. Las dificultades económicas que empiezan a aparecer podrían ser un factor para explicar este bajón, aunque los propietarios de la zona coinciden en que tiene más que ver con una conducta habitual en la población, esperar al último momento.
Esto es lo que cree Ana Villamayor, presidenta de la asociación Mar de Compostela y gerente de Torres de Moreda, en Callobre. «Para a Semana Santa non temos ningunha reserva, pero é habitual que moitos acaben reservando a última hora. De aquí a uns días notarase máis», explica. Además, confía en que el bono turístico de la Xunta se active a tiempo para animar las reservas. Desde el Pazo da Nugalla, en Curantes, señalan que las reservas suelen llegar en las semanas previas y que por el momento no tienen nada reservado.
Las perspectivas para la temporada estival son alentadoras en ambas comarcas
Si en algo coinciden los establecimientos consultados es que se prevé un verano con mucha actividad. Ana Villamayor explica que en Torres de Moreda ya están empezando las reservas para los meses de julio y agosto, principalmente de turistas extranjeros como belgas, franceses o ingleses. En A Mimoseira (Nigoi) también confirman que se están produciendo reservas para los meses de julio y la semana del 15 de agosto. En algunos casos interesándose por asistir a la Rapa das Bestas.
En Deza, el Remanso de Trasfontao cuenta con un panorama halagüeño de peticiones de reserva y consultas para la campaña veraniega, que parece levantar el vuelo con el tímido crecimiento registrado desde la última campaña estival.
La Casa de Cacheiro, en Lamela (Silleda), es uno de los puntos de referencia para los visitantes que buscan acomodarse en el rural dezano. Acaba de conseguir el distintivo de sostenibilidad turístico otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (Icte). Un reconocimiento al cumplimiento de desarrollo de los objetivos de sostenibilidad marcados desde la ONU. Este se une al sello de Galicia Calidade, logros que certifican la trayectoria de un establecimiento que afronta la Semana Santa con el cartel de completo.
Su gerente, Mabel Vidal, asegura que las perspectivas están siendo muy positivas de cara a la campaña veraniega, ejemplificándolo con la buena acogida en la campaña de Semana Santa. «Espérase un ano moi bo. Como antes da pandemia xa empezaron as reservas en xaneiro e febreiro e no verán as sensacións son boas, xa hai quen pregunta por xullo e agosto», explica. Por otro lado, señala la importancia de eventos en la zona para activar las reservas. «Estar preto de Santiago axuda. Co Xacobeo estamos tendo moitas reservas», afirma.
En cuanto al perfil de los huéspedes, destaca que en estas fechas procede principalmente de Galicia y el resto de España, aunque a diferencia de otros establecimientos, con la pandemia notó un aumento de turistas extranjeros.
Sobre el reconocimiento recibido, considera que estos sellos de calidad son un gran atractivo para los visitantes, especialmente los que proceden del extranjero. «Desde a pandemia o turista busca moito máis a garantía hixiénico-sanitaria. É fundamental garantir un turismo seguro, é un sinónimo de que estamos facendo todo ben», apunta. Asimismo, subraya que «para os turistas do norte de Europa a sostibilidade e a conservación do medio ambiente é moi importante».