Patrocinado por

El Ministerio de Cultura no ve necesario actuar de manera urgente en la fachada de Praterías de la Catedral de Santiago

Miriam García
M. G. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Los estudios que realizaron determinan que «el estado de conservación es estable en términos generales»

21 mar 2022 . Actualizado a las 16:40 h.

Acompañando a las obras de restauración de la Catedral, el Instituto del Patrimonio Cultural de España había realizado en el año 2020 un estudio sobre la situación de la fachada más antigua del templo, la de Praterías, cuya última restauración data de los años 80. Desde el organismo perteneciente al Ministerio de Cultura consideran que «no es necesario realizar intervenciones de manera urgente» puesto que «el estado de conservación de la portada es estable en términos generales».

En los trabajos durante los primeros meses del 2020, técnicos habían tomado muestras de las piedras, además de realizar estudios de las policromías, análisis de posibles fisuras, así como diferentes mediciones. Desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España explican que no tienen en estos momentos ninguna cantidad presupuestada para actuar en la única fachada románica de la basílica.

Encuentran mármol lusitano en partes románicas de la basílica

Aprovechando los trabajos del Instituto de Patrimonio Cultura en Praterías, las investigadoras Pilar Lapuente, Silvia González y Anna Gutiérrez realizaron un estudio arqueométrico de las piezas de mármol, puesto que «cuenta con un número reducido pero muy significativo de elementos escultóricos y arquitectónicos» elaborados en este material. La investigación buscaba, entre otras cuestiones, identificar el lugar de origen del mármol empleado. Así, comprobaron que en elementos románicos de la Catedral se utilizaron materiales procedentes de fuera de Galicia. Fue la primera ocasión, destacaron, que se corroboró analíticamente la presencia de mármoles lusitanos. El estudio en el templo formaba parte del proyecto Marmora Galicia.