El Concello de Grove se alía con el sector para aspirar a 2,5 millones de los fondos europeos de turismo
VEN A GALICIA
Lo hará a través del plan de sostenibilidad turística, en concreto presentando un proyecto al Plan Territorial de Enogastronomía convocado por el Ministerio de Turismo
23 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de O Grove busca optar de nuevo a los fondos europeos que le permitan posicionarse como uno de los grandes destinos turísticos de Galicia. Y lo hará esta vez a través del plan de sostenibilidad turística, en concreto presentando un proyecto al Plan Territorial de Enogastronomía convocado por el Ministerio de Turismo. Para ello, el regidor de la localidad, Jose Cacabelos, convocó el lunes a los diferentes colectivos empresariales y culturales, así como a los hosteleros y restauradores, para informarles detalladamente del grueso de las ayudas y de paso escuchar sus propuestas, con el objetivo de hacer efectiva una estrecha colaboración entre el sector público y el privado que redunde, por supuesto, en la economía local. Así pues, la cita fue una primera toma de contacto en la que escuchar las opiniones de los empresarios, y sirvió para exponer los distintos ejes susceptibles de subvención como destino gastronómico.
El regidor explicó que las propuestas han de ajustarse a las líneas detalladas en el plan, como
son la competitividad, la transición digital, la eficiencia energética y la transición verde y sostenible. O Grove necesita consolidarse como destino, tal y como señala Cacabelos, y para ello «debemos ampliar la oferta turística existente y aprovechar el potencial que tenemos».
Con la gastronomía como reclamo, el Concello meco pretende que el visitante pueda aprovechar las zonas naturales de la localidad, descubra su riqueza paisajística y disfrute de los distintos eventos que se puedan poner en marcha. Por ello, la cita estaba enfocada a buscar en colectivos y empresas ideas concretas que repercutan de manera positiva en el turismo, bien sea a través de infraestructuras, actos o inversiones en los distintos negocios que cumplan con las líneas del plan y actúen en beneficio del conjunto. «Hay que mejorar la competitividad de nuestro sector turístico para situarnos como un destino de referencia», subraya el regidor, quien señaló que O Grove aspira así a una ayuda próxima a los 2.500.000 de euros, «así que debemos presentar un proyecto potente que nos permita crecer».
Fecha límite
El tiempo apremia, ya que la fecha límite para presentar las solicitudes es el próximo 30 de abril, así que el gobierno ha insistido en que el envío de los proyectos se realice cuanto antes para ver su viabilidad y ha enviado una encuesta con la finalidad de estudiar sus inquietudes del sector..