Se trata de una construcción datada antes de 1901 en la parroquia de Catasós
23 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución con la que el Gobierno autonómico inscribió un hórreo situado en el lugar de Covás, en la parroquia lalinense de Catasós en el registro de Bienes de Interés Cultural (BIC) como bien inmueble en categoría de monumento. Un paso que permite reconocer un régimen de máxima protección patrimonial para el mismo.
En septiembre de 2021 un particular solicitó a la Xunta su inscripción. Aunque todos los hórreos gallegos tienen una consideración especial en la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, en el caso de que existan evidencias que confirmen su construcción con anterioridad a 1901, son considerados BIC. En la documentación entregada por el solicitante, se constata que el hórreo es anterior a esta fecha y según recoge el informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural sus características formales y constructivas se ajustan a la tipología tradicional de los hórreos gallegos.
Este ejemplar es de piedra y madera del estilo Mahía, compuesto por cuatro claros, lo que proporciona a la planta rectangular de la cámara una dimensión que facilita la circulación del aire. La construcción se apoya sobre cinco cepas de piedra con sus correspondientes tornarratos de tipo mesa. Asimismo, presenta deficiencias en las maderas y en la cubierta por efecto del paso del tiempo.