Medio Ambiente retirará especies arbóreas que impiden la movilidad de la duna de Corrubedo
VEN A GALICIA
Los trabajos para erradicar el avance del bosque de pino comenzarán el próximo mes para proteger este hábitat de aves amenazadas como la píllara o el pernileiro
22 mar 2022 . Actualizado a las 19:48 h.Uno de los grandes atractivos del parque natural de Corrubedo es la duna que, además, es el refugio de especies amenazadas como la píllara o el pernileiro. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, acudió a Ribeira para explicar los detalles de un plan encaminado a proteger la integridad de la masa de arena. La actuación, fruto de diversos estudios, consistirá en la erradicación de especies arbóreas que están colonizando la zona dunar y alterando el hábitat al impedir la movilidad de la arena.
La actuación supondrá un desembolso de 383.614 euros, financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. La conselleira, que estuvo acompañada por el regidor, Manuel Ruiz, detalló que la intervención comenzará el próximo mes y que afectará a diez polígonos del parque.
Señaló que el objetivo es «frear o avance dos piñeiros, eucaliptos e acacias que poñen en perigo a mobilidade da duna». Comentó que se hará un entresacado de los pinos y que también tendrán lugar labores de monitorización. Ángeles Vázquez precisó que «na actualidade as masas están a ocupar espazos que orixinariamente formaban parte dos areais e sistemas dunares, polo que se eliminarán os pés destas especies e se farán rozas selectivas dos restos leñosos para evitar danos na flora, impedir a incorporación de materia orgánica e reducir o risco de incendio».
Digitalización de los recursos
El proyecto también prevé la caracterización de los diez polígonos del parque natural en los que se intervendrá. Esto permitirá la digitalización de los recursos naturales.
A este respecto, la conselleira de Medio Ambiente precisó que la mejora y recuperación de los ecosistemas naturales permitirá garantizar «unhas boas condicións de hábitat para as especies que se localizan neste espazo, como a píllara das dunas, o permileiro ou o sapo de esporóns».
También resultarán beneficiadas plantas dunares endémicas que están incluidas en el catálogo gallego de especies amenazadas.
Ángeles Vázquez recalcó que las iniciativas que van a llevarse a cabo son acordes con los objetivos y metas recogidos en el Plan Reitor de Uso e Xestión del parque natural.
Este documento, que fue aprobado en mayo del 2021, prevé una inversión de 6,5 millones de euros durante la próxima década. El objetivo es la puesta en valor del entorno del parque, cuya extensión ronda las mil hectáreas.
La conselleira aprovechó su visita al espacio ribeirense para indicar que los gallegos tienen a su disposición 58.000 hectáreas de áreas naturales protegidas y que pueden efectuar un total de 62 rutas. Estas abarcan más de 400 kilómetros, que pueden hacerse a pie o en bicicleta.
Por su parte, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, agradeció el hecho de que la conselleira hubiera decidido conmemorar el Día Mundial del Agua en un espacio tan singular, dado que es del mayor masa de líquido elemento. Puso de manifiesto la importancia de las lagunas de Carregal y Vixán.
Asimismo, Ruiz Rivas destacó la importancia de los humedales en la preservación de la biodiversidad. El regidor también hizo hincapié en la necesidad de racionalizar el consumo de agua.
Los asistentes a la visita tuvieron oportunidad de realizar al mismo tiempo un recorrido por el entorno natural.