Balance muy satisfactorio de un viaje a Miami que vendió Lalín al mundo
VEN A GALICIA
Crespo y Lamas destacaron las oportunidades abiertas al empresariado
24 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Tanto el alcalde de Lalín, José Crespo, como el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza, Antonio Lamas hicieron un balance muy satisfactorio del viaje a Miami. Crespo puso el acento en la enorme cobertura mediática que tuvo la celebración del cocido con amplios reportajes en las cadenas de televisión del Estado de Miami, del ayuntamiento de la ciudad y en los de América Noticias y América TV que cuentan con una amplia difusión tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica y en la radio.
Crespo puso en valor una promoción de la Feira do Cocido, de Lalín y de Galicia, «impagable en termos económicos» y que calificó como la mayor de cualquier evento realizado hasta ahora en la historia defendiendo el cocido como «unha ferramenta económica de moito nivel» que acarrea ganancias a los que venden miel, queso, los hosteleros, los que se dedican a los derivados del cerdo y el turismo. «O Cocido é Lalín da cabeza os pés», subrayó. El regidor mostró ayer la llave de la ciudad de Miami que brindó «a todos os lalinenses» indicando que «quedará aquí para os anais da historia». Una entrega realizada por Joe Carollo, comisionado de Miami, que, dijo, no estaba prevista pero que fue una demostración más del gran recibimiento brindado a la delegación lalinense.
El alcalde señaló que fue José Manuel Brandariz, presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en EE. UU., y Pedro López Jácome los que en una comida le dijeron de hacer un acto para potenciar Galicia y en el que querían que la comida que se sirviera fuese un cocido. Crespo recordó la necesidad de realizar eventos en el extranjero para mantener la categoría de la Feria como fiesta gastronómica de interés turístico internacional y salir al mundo destacando la promoción de las empresas de Lalín con un vídeo realizado por la AED que estuvo viéndose en los diferentes eventos celebrados junto con el trabajo desarrollado por los empresarios lalinenses que no desaprovecharon la ocasión de realizar contactos con altos cargos de importantes empresas. Unas actuaciones que ya cosecharon frutos.
Mentiras sobre la carne
Crespo reconoce que el modelo de cocido que tiene es diferente al de otros señalando que «
o PSOE e o BNG involucionaron á Feira só pensando no local e iso é enganarse porque a Feira representa a Lalín é a Galicia
». Los acusó de mentir con declaraciones como que «
o Concello pagou a unhas vacacións a empresarios amigos cando eles sabían que era mentira
» y a la que sumó
«outras como que tratamos de meter carne de contrabando a través de México, que tampouco é certo»
. En este sentido apuntó que
«intentamos levar carne pero como non se podía non se levou e apañámonos co que había alí»
. El alcalde aseguró que el Concello de Lalín
«non puxo ningún euro para os empresarios» y
calificó las declaraciones de la oposición de ruines, falsas y mezquinas. Los dos cocineros encargados de elaborar el cocido. Alberto Canda y Alberto González Currás, dijo,
«non cobraron nada polo seu traballo, só lles pagamos os gastos»
.
Lamas, que ayer mostró la transferencia del dinero para el pago de su viaje, recordó que «non foi unha misión empresarial de Lalín» sino que estaba organizada por la Cámara de Comercio de A Coruña, participando también empresarios de esa provincia en una convocatoria abierta a todos los socios y no socios de la AED a los que se les envió la correspondiente información y al resto del empresariado de Galicia. Lamas recordó que hubo otras misiones en el exterior anteriores que también contaron con participación lalinense. Esta última abrirá las puertas a la posible exportación de productos cárnicos lalinense, quesos y miel, que despertaron ya el interés de empresarios gallegos en Miami, así como la apertura de vías de negocio en campos como la construcción y contactos como el ofrecimiento a firmas de Lalín de asesoramiento para internacionalización.
Crespo se hizo eco de la multitud de las felicitaciones recibidas por un acto que sirvió también para unir a una importante comunidad gallega para la que el evento fue todo un orgullo.
El presidente de la AED acusó a PSOE y BNG de «mentir a sabendas, de forma mezquina»
El presidente de la AED cargó tintas contra las declaraciones vertidas por parte de la oposición lalinense «mezquinas, ruíns e politicamente rastreiras porque están baseadas en mentiras a sabendas», dijo. Mentiras que, añadió, «foron inducidas por políticos que van de xestores pola vida e que nunca arriscaron un euro do seu patrimonio para xerar riqueza. Algúns políticos moi valentes nas redes socialistas pero bastante máis acostumados que os empresarios que nos fomos a Miami a vivir do sindicalismo e de subvencións, das que por certo non reclaman nin esixen tanta transparencia». Lamas insistió en que «é rotundamente falso que os empresarios fomos a Miami pagados polos lalinenses». Cada uno, dijo, pagó de su bolsillo el coste del viaje. Lamas echó en falta en el viaje la presencia de los medios de comunicación para que pudieran contar lo que allí ocurrió. Crespo por su parte se mostró «un pouco doído pola estratexia destrutiva de parte da oposición», acusándolos de «miopía política».
Lamas y Crespo expresaron sus felicitaciones a los dos cocineros que contaron que dedicaron 18 horas diarias a los preparativos y que tuvieron que apañarse con el producto que había (de aquí solo se llevaron repollo y col) y que, dijo Crespo, «fixeron un bo cocido que deixou moi alto o pavillón lalinense» ayudados también por Rodrigo de A Principal. El alcalde aseguró que no tiene pensado ningún otro acto internacional pero contó que tiene peticiones de México, Uruguay y Zúrich para llevar allí el cocido. Espera también que el Puma cante en Lalín.