Santiago sigue lejos de la masificación turística, según el proyecto Bodah
VEN A GALICIA
El proyecto analizó la situación de cuatro puntos destacados en agosto y octubre
24 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El casco viejo de Santiago está lejos de la masificación turística. Lo avanzaban ya hace unos meses los datos provisionales del proyecto comunitario Bodah (Big and Open Data for Atlantic Heritage), en el que participan varias ciudades europeas y que lidera Santiago, para la aplicación de modelos sostenibles de turismo. Aunque los datos de todas ellas han de ser analizados ahora por las universidades participantes en el proyecto, los individualizados de Santiago evidencian que no hay masificación, aunque las políticas de los últimos años y las que pretende avalar este proyecto inciden en la diversificación de los puntos de interés turístico dentro de cada ciudad, para rebajar la presión sobre sus centros históricos, y en la aplicación de nuevas tecnologías para evitar las saturaciones puntuales.
Así lo apuntaban ya los datos provisionales hace unos meses y lo mantienen los que maneja a estas alturas Turismo de Santiago, y de los que ayer dio cuenta en el Ayuntamiento su gerente, Flavia Ramil, junto con el concejal de Turismo, Sindo Guinarte. Ambos presentaron un vídeo sobre la ciudad en el que la propia Ramil hace un recorrido por distintos puntos del casco viejo mientras explica los objetivos del proyecto Bodah.
Los datos se extrajeron de los conteos sobre los tránsitos y permanencia de personas realizados en agosto y octubre del 2021 en cuatro puntos significativos de la ciudad (Obradoiro, plaza de Galicia, Porta do Camiño y plaza de la Algalia de Arriba), tomando como valor crítico de saturación los 0,92 metros cuadrados por persona. El peor dato se localizó el 20 de agosto, a mediodía, en A Quintana, con 5,5 metros de espacio para cada persona, lejos de la saturación.