Terras do Ortegal reivindica el Museo Etnográfico de Meixido, en Ortigueira
VEN A GALICIA
El colectivo urge a inventariar y frenar el deterioro de las cuatro mil piezas atesoradas por Narciso Luaces y Herminia Cobelo, y propone darle carácter museográfico a la colección
24 mar 2022 . Actualizado a las 15:59 h.La Asociación Cultural Terras do Ortegal propone la musealización del patrimonio etnográfico atesorado durante décadas por Narciso Luaces y Herminia Cobelo, ambos fallecidos, en el lugar de Meixido, en la parroquia de Freires, en Ortigueira. El conocido como Museo Etnográfico de Meixido, que se inauguró en 1999 y lleva cerrado desde antes de la muerte de Luaces, en julio de 2020, alberga unas cuatro mil piezas de una treintena de oficios.
Terras do Ortegal, que ha tenido mucho que ver en la reciente publicación, por parte del Concello de Ortigueira, del Catálogo do Museo de Meixido, escrito por el propio Luaces (con fotografías de Emma Sandá), presentó el lunes su idea al gobierno local y ahora la trasladará al resto de grupos de la corporación. «É un documento básico pero realista sobre o custe económico, cunha estimación de 194.700 euros [sin posibles obras o la adquisición del lugar], para presentar ás distintas Administracións: Concello, Deputación, Xunta ou Ministerio de Cultura», explica Xosé María Torres, responsable de la Sección de Amigos do Museo Etnográfico de Meixido creada dentro de Terras do Ortegal.
Para esta entidad «o ideal sería que o conxunto de pezas se puidese musealizar no propio lugar de Meixido, adaptando o sitio e as distintas dependencias para ese fin [...], nun futuro poderíanse facer actividades relacionadas cos traballos do campo, talleres...». «Un museo que recrea os espazos típicos da aldea nunha aldea e nas súas edificacións habituais, como alboios ou adegas, constitúe un aliciente interesante para atraer visitantes e para facilitar unha oferta de ocio didáctico de calidade», esgrime.
Terras do Ortegal contempla, no obstante, otras opciones «menos adecuadas»: el traslado de las piezas a un lugar similar, en el entorno rural, o a un espacio del centro urbano. En todo caso, urge a «facer un inventario e catalogación de pezas concienzudo, que permita coñecelas máis polo miúdo e servir de base a traballos posteriores». Además de limpiar y consolidar las piezas, a través de un proyecto de conservación-restauración que frene su deterioro, debido «á humidade, aos morcegos ou á polilla». Cifra el presupuesto de estas labores en 38.300 euros. Torres recuerda que se trata de una colección privada, propiedad del heredero de Luaces y Cobelo, «que está en disposición de chegar a un acordo co Concello para acceder ás pezas para facer ese traballo».
«O noso obxectivo é servir de motor para que isto se faga e para evitar que se deterioren e se perdan as pezas», recalca la arqueóloga Vanesa Trevín, que también forma parte del equipo impulsor de esta iniciativa. Destaca el valor del patrimonio recopilado por Luaces y Cobelo, «que aporta moitísima información». Terras do Ortegal también apunta la opción de que el museo sea comarcal, incluyéndolo en el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal.