Patrocinado por

Visitantes de la Cova da Doncela «están a un metro de caer por un acantilado»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Bomberos de Viveiro inspeccionaron el acantilado de la Cova da Doncela
Bomberos de Viveiro inspeccionaron el acantilado de la Cova da Doncela

Bomberos de Viveiro realizarán un simulacro de rescate tras inspeccionar la gran peligrosidad de la cavidad natural

29 mar 2022 . Actualizado a las 17:04 h.

Con la llegada de la primavera, las ganas de estar al aire libre se multiplican y los parajes naturales reciben un mayor número de visitantes. De ahí que los bomberos del parque de Viveiro hayan decidido inspeccionar la Cova da Doncela, una cavidad natural emplazada en la Punta da Insua cuya atracción es tan grande como su peligrosidad, ya que abre directamente a un acantilado sobre el mar que supera los setenta metros de altura. «Quixemos recoñecer a zona en profundidade descendendo ó acantilado porque é unha zona que cada vez recibe máis visitantes e queremos estar preparados por se ocorre algo», expone el sargento de los bomberos de Viveiro, José Antonio Veiras Pulleiro. En esa línea subraya que el espacio, a cuyo tramo final es bastante complicado acceder, es peligroso, puesto que además no dispone de ninguna medida de seguridad ni de ningún control de acceso, como ocurre, por ejemplo, en la playa de As Catedrais, en Ribadeo, donde el número de visitantes está limitado en las épocas turísticas más fuertes.

En la Semana Santa del 2021, cuando la pandemia del coronavirus derivó en grandes restricciones, un inesperado aluvión de visitantes se acercó a la Cova da Doncela, una cavidad que hasta ese momento había pasado bastante desapercibida, y que constituye un espléndido balcón sobre el mar Cantábrico.

«Con tal de sacar a mellor foto, a xente enfróntase a unha caída por un corte vertical que nalgún caso pode ser de 70 ou de 80 metros», José Antonio Veiras Pulleiro, sargento de los bomberos de Viveiro

Veiras Pulleiro avanza que la intención es realizar un simulacro de rescate en el que también participarían efectivos de otros cuerpos y fuerzas de seguridad. «Esta vez a inspección fixémola pola nosa conta, porque somos conscientes de que alí hai un perigo, pero o obxectivo é valorar o escenario ante unha eventual emerxencia porque á exposición á que se enfronta a xente cando por exemplo fai unha foto é moi alta, achegándose a un corte vertical que nalgún caso pode ter setenta ou oitenta metros», analiza.

La cueva termina en una galería que abre al mar
La cueva termina en una galería que abre al mar PEPA LOSADA

El responsable del parque de bomberos viveirense indica que la zona está cuajada de pequeños senderos y caminos «feitos polos sendeiristas» que se aproximan peligrosamente al mar. «Con tal de sacar a mellor foto, a xente exponse moitísimo. Está a un metro de caer por un acantilado», advierte.

  • ¿Dónde está? La Cova da Doncela se sitúa en Punta da Insua, tras la área etnográfica de A Insua.
  • ¿Cómo se accede? Un sendero de unos 900 metros por el monte conduce a la entrada de la cueva. Para entrar es preciso agacharse y reptar unos 5 metros hasta el punto donde la galería gana en altura y ofrece un balcón espectacular sobre el Cantábrico.