Patrocinado por

Vuelve la romería de Chamorro a Ferrol tras dos años sin celebrarse

r.p.p. FERROL

VEN A GALICIA

Procesión del día de Chamorro en la última romería celebrada, en el 2019
Procesión del día de Chamorro en la última romería celebrada, en el 2019 CESAR TOIMIL

Habrá cuatro misas y la Virgen del Nordés saldrá en procesión

24 mar 2022 . Actualizado a las 22:06 h.

Devotos y curiosos regresarán este año a Chamorro. La ermita que corona el monte ferrolano recupera su tradicional romería tras dos ediciones en blanco, en las que la celebración se mantuvo hibernada por la pandemia. Pero esta vez, la celebración regresa con su programación completa, incluidas cuatro misas y la habitual procesión al mediodía portando a hombros la talla de la Virgen del Nordés por los alrededores del santuario.

El día de Chamorro, festivo local en Ferrol, se celebra el Lunes de Pascua, que este año coincide el día 18 de abril y que permite a los ferrolanos alargar un día más las jornadas de descanso de la Semana Santa. Ese día cientos de personas peregrinan desde primera hora de la mañana hasta la ermita, en una jornada en la que la devoción se mezcla con el ocio. Y que muchos aprovechan para celebrar una merienda campestre con privilegiadas vistas, dominando desde lo alto una amplia panorámica de la ciudad.

Puestos tradicionales

Los recibirán de nuevo los puestos de venta de productos artesanales, como los de rosquillas o velas, que volverán a cubrir el tramo final de la empinada cuesta de un kilómetro de subida que desemboca en la ermita. La parroquia ha publicado los horarios de los oficios religiosos de ese día. Habrá misas a las 10.00, a las 11.00, a las 12.00 y una última, de carácter solemne, a las 13.00 horas, que culminará con la procesión en el exterior.

Aunque la romería permanece suspendida desde el 2020, y ese año, en pleno confinamiento, solo subieron hasta el lugar patrullas policiales para disuadir a los visitantes, en el 2021 ya hubo visitantes. La ermita permaneció cerrada, pero pese a ello se registró un goteo incesante durante todo el día de particulares que ascendieron al lugar.