Patrocinado por

La música electrónica que mira al pasado y al futuro se da cita en el RetroFuture Day Fest de A Coruña

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Anmistic Beliefs
Anmistic Beliefs KENNETH OWENS

Artistas como Anmistic Beliefs, Bloody Mary y Kris Baha actuarán por primera vez en Galicia el próximo 2 de abril

26 mar 2022 . Actualizado a las 10:39 h.

El 7 de marzo del 2020 el colectivo RetroFuture se alió con Wake Up! de la sala Pelícano de A Coruña y programaron a un clásico electrónico: Laurent Garnier. El éxito fue arrollador. «Estuvo a reventar, pero una semana después ya se declaró el estado de alarma. Tuvimos que cancelar cuatro bolos que teníamos contratados y fue todo durísimo», señala Fernando Grobas, la persona que está tras la marca y un veterano de la escena electrónica gallega. Castigado por las restricciones, su sector —incompatible con el público sentado— fue el más dañado de la música. «El parón fue total», señala.

Ahora que los pinchas vuelven a las cabinas y los aficionados retornan a la pista, en el calendario figura el RetroFuture Day Fest. Se trata de un evento de un solo día que tendrá lugar en la sala Playa Club de A Coruña el 2 de abril y que pretende plasmar esa «visión sobre el pasado y el futuro en la electrónica» a la que responde el propio título del evento.

Bloody Mary
Bloody Mary Maria Staggat

Para ello han confeccionado un cartel con nombres inéditos en las pistas gallegas, entre los que destacan Anmistic Beliefs, Bloody Mary y Kris Baha. Los primeros son un dúo holandés «entre el IDM y el tecnho», precisa Grobas. La segunda, una «artista francesa totalmente consolidada muy influenciada por los sonidos ácidos de los noventa». Y el tercero, un alemán que traerá a Galicia un directo «que se mueve por la música industrial, la EBM y el post punk».

Estas propuestas responden a un momento en el que «los que de la electrónica nos hemos hecho unos clásicos», se ríe Grobas. «Mucha gente joven conecta con el trap y el reguetón y esto es algo de minorías», añade consciente de su papel: «Nuestra idea es traer a estos artistas cuando el precio aún es accesible. Seguramente, dentro de unos años adquirirán más proyección y no podremos contratarlos». Además de los citados el plantel se completa con Roi, Sergio Amaro y el propio Grobas.