Un nuevo concepto de bufé que ofrece cocina asiática y sushi ilimitado en Compostela
VEN A GALICIA
Tres chefs fusionan en el restaurante Sushi Fafa, en el centro de la ciudad, la gastronomía china, japonesa y española
27 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Los fanáticos de la cocina asiática están de enhorabuena. Tres chefs inauguraron la semana pasado un nuevo concepto de bufé en Santiago que ofrece sushi ilimitado junto con una carta de más cien platos que combina la gastronomía china, japonesa y española. Sushi Fafa, en la rúa do Hórreo, invita «a comer todo lo que quieras» como en un bufé tradicional. Pero en este caso no se sirven los propios clientes, sino que hacen su pedido utilizando un código QR que hay en las mesas y hasta allí le llevan la comida recién preparada. Explican desde el negocio que «el sushi auténtico se debe realizar en el momento. Sin embargo, muchos locales a menudo lo preparan con antelación conservándolo en la nevera y eso provoca que pierda sabor y frescura».
Detrás de este proyecto están tres chefs chinos. Son Lin, de 50 años y procedente de Qingtian; Chen, de 39 y de Fujian; y Li, de 28 y de Tianjin. Estos dos últimos son expertos en cocina japonesa y acumulan a sus espaldas —respectivamente— dos y una década de experiencia en el sector, trabajando en restaurantes de sushi «centrados en la innovación y creación de platos modernos», dicen. Ambos viajaron a Japón para formarse y conocer de primera mano la técnica tradicional. A partir de ella, proponen una peculiar fusión japoespañola que están dispuestos a dar a conocer en eventos gastronómicos internacionales. A diferencia de los dos anteriores, Lin es un promotor de la cultura y el arte culinario chino. Sus habilidades como cocinero se fraguaron en cursos en los que aprendió los secretos de la cocina de su país y ha cosechado premios en diferentes competiciones. Él viajó a España porque tenía familia aquí y lleva más de 20 años ejerciendo de cocinero e impulsando la gastronomía china «auténtica» en territorio ibérico, desde la convicción de que «la comida es un tipo de cultura que enriquece y hace feliz a todo el mundo».
Explican que vieron restaurantes en Italia que hermanaban sus salsas más típicas con el sushi y se inspiraron en ellos para crear una combinación propia entre la cocina española y japonesa, a la cual añadieron los platos chinos de Lin. Pretenden de esta forma «ampliar el abanico gastronómico de Santiago con un restaurante moderno y diferente». El local es obra de un diseñador chino y el espacio de restauración incluye referencias al arte y cultura milenaria del país del sol naciente. «El restaurante trata de brindar una experiencia nueva en términos de comida, ambiente y servicios a nuestros queridos clientes. Nuestro lema es: "Promover la gastronomía asiática y disfrutar de la vida"», añaden los propietarios.