Patrocinado por

¡Bienvenidos al Museo Naval de Ferrol!

Museo Naval FERROL

VEN A GALICIA

En el edificio se llegaron a alojar más de mil hombres que participaron en la construcción de los Reales Arsenales y Astilleros

26 mar 2022 . Actualizado a las 22:54 h.

Iniciamos este domingo en La Voz una visita virtual al Museo Naval de Ferrol para conocer su contenido y recorrer juntos sus diferentes salas durante las próximas semanas. Hoy comenzamos este recorrido en la que podemos considerar su sala 0, el recibidor y pasillo central. Nos encontramos, pues, en la entrada al antiguo Penal de San Campio, construido en el último tercio del siglo XVIII, bajo la dirección del insigne ingeniero Julián Sánchez Bort. En 1986 se convirtió en sede del Museo y Biblioteca Naval de Ferrol.

En este magnífico edificio de estilo barroco y neoclásico se llegaron a alojar más de mil hombres que participaron en la construcción de los Reales Arsenales y Astilleros. Construido todo él de piedra de cantería con base de sillería de granito, se enmarca en el conjunto de las construcciones del Arsenal de Ferrol, que sin duda podemos considerar como una de las obras más complejas y monumentales de la Marina de la Ilustración.

En el hall recibidor de entrada al Museo se exponen diferentes fondos históricos, destacando entre otros los siguientes: ancla medieval, argollas y anclajes de amarre antiguos del Arsenal, a su derecha (estribor), y destilador de agua del siglo XVIII a su izquierda (babor).

De frente y en el pasillo central se expone con carácter permanente la colección de acuarelas titulada Dos días de Gloria, que recrea la Batalla de Brión contra los británicos en agosto de 1800. La colección constituye una parte fundamental de la obra artística del almirante M. A. Fernández Fernández.

Los cuadros ilustran y recrean aquellos dos días, 25 y 26 de agosto de 1800, en que la fuerza conjunta formada por la Armada, la guarnición de Ejército de Ferrol y A Coruña y el pueblo ferrolano (milicias paisanas), —con destacable valor, sacrificio y entrega—, supieron combatir y rechazar al invasor británico. Las fuerzas españolas, muy inferiores en número y armas, rechazaron el ataque de una gran flota y ejército británicos —compuesta aproximadamente por 100 barcos y más de 13.000 hombres—, mandadas por el contralmirante Warren y el teniente general Pulteney.

Aquel enfrentamiento conocido como Batalla de Brión (y también como Batalla de Doniños) —por los lugares principales donde se desarrolló— ha dado origen al Espíritu de Brión, con el que hoy identificamos al sentimiento de unidad que debe presidir la histórica relación entre el pueblo de Ferrol y su Armada, cuya sinergia hará posible superar en el futuro cualquier dificultad o peligro que se cierne sobre nuestra Ciudad.

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas). Los interesados pueden obtener más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es.