Patrocinado por

La popularidad de las autocaravanas se dispara en Lugo con la llegada de nuevos negocios

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

La empresa Yakart se trasladó a una nave más grande en Lugo.
La empresa Yakart se trasladó a una nave más grande en Lugo. ALBERTO LÓPEZ

Una empresa que se estrena y otra que cambia de sede amplían la oferta en la ciudad, a la que los expertos definen como «muy accesible» para estos vehículos

28 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiebre de las autocaravanas ha sobrevivido a la pandemia. Así lo atestiguan los datos que manejan varias de las empresas del sector asentadas en Lugo. Y es que esta moda, una de las más populares en el mundo de los viajes y del transporte vacacional en los últimos años, continúa generando dinero, encontrando nuevos clientes y estableciendo una nueva forma de ocio turístico. Lugo se quiere subir a esta tendencia, tal y como evidencia la ampliación de la oferta de alquiler y compra de autocaravanas que ha vivido la ciudad en los últimos meses.

Yakart Lugo es la empresa que cuenta con un mayor parque móvil de la zona. Llevan establecidos en Lugo más de una década, pero fue el pasado mes de diciembre cuando se animaron a dar el salto definitivo. Uno de los responsables de la empresa, Edgar Doval, explica que «nos trasladamos a una gran nave, ubicada en la carretera de Santiago, porque necesitábamos más espacio debido a la gran carga de trabajo que estábamos teniendo». Los buenos resultados, por lo tanto, obligaron a la empresa a busca un hogar más amplio. «La pandemia le hizo daño al sector, pero nos hemos recuperado muy rápidamente», comenta.

Ahora, cuentan con una nave a las afueras de la ciudad, que incluye un aparcamiento y unas oficinas. Tienen más de 25 autocaravanas estacionadas, listas para vender o alquilar. «Lo normal es que se decanten por el alquiler parejas jóvenes o familias con hijos pequeños. La compra es más para recién jubilados, que pueden gastarse 50 o 60 mil euros para adquirir una», explica. Llevarse uno de sus vehículos cuesta entre 80 y 150 euros al día. «El precio depende del número de plazas y de la época del año, claro. En verano sube el precio, porque es cuando más demanda hay», afirma Doval.

Independencia y comodidad

Las ventajas de viajar en autocaravana son muy variadas, según explican en Yakart. El principal beneficio radica en lo que ellos denominan «independencia en el camino». Dice Doval que «es mucho más cómodo viajar en caravana, ya que puedes ir parando por el camino sin preocuparte de buscar alojamiento. Además, es genial para conocer lugares a los que no irías si dependes de un hotel», concluye.

Para ellos, Galicia y Lugo cuentan con mejores condiciones para viajar en autocaravana que el resto de España, ya que «hay muchas áreas de descanso en la provincia y buenos accesos a la ciudad».

VanVanGo aterrizó en Lugo hace apenas dos semanas.
VanVanGo aterrizó en Lugo hace apenas dos semanas. ALBERTO LÓPEZ

«Había clientes que iban desde Lugo hasta Narón para coger una autocaravana»

Hace apenas dos semanas, una nueva empresa de alquiler de autocaravanas llegó a Lugo. VanVanGo, que ya tenía once negocios por toda España —incluido uno en Burela—, aterrizó recientemente en la ciudad amurallada «para saldar una cuenta pendiente con los lucenses». Así explica la decisión de la corporación Roberto Varela, uno de los responsables nacionales de VanVanGo. El gerente afirma que «los números ya están por encima de nuestras expectativas», ya que «ya tenemos todos nuestros vehículos de Lugo reservados para el próximo fin de semana». Lo cierto es que el parque móvil de su empresa en la ciudad bimilenaria es más humilde que el de otras urbes gallegas, ya que solo tienen tres caravanas por el momento.

En Galicia, cuentan con locales en Burela, A Coruña, Narón, Pontevedra, Santiago y, ahora Lugo. La empresa nació en la comarca ferrolana de la mano de Varela, pero se extendió rápidamente a otros puntos de España.

Falta de oferta en Lugo

A pesar de la densidad de negocios en Galicia, la empresa detectó una falta de oferta en la zona de Lugo. Por eso se lanzaron a abrir esta nueva delegación. «Había clientes que tenían que ir desde Lugo hasta Narón a por la caravana. Esto era un impedimento para el negocio y una molestia para ellos», afirma Varela.

En cuanto a la situación de la provincia en el mundo de los aficionados a las autocaravanas, el gerente explica que «la ciudad está muy bien dotada de aparcamientos y accesos». Lo que hace único a su negocio, dice Varela, es que «apostamos por un turismo sostenible como es el de las autocaravanas, y que ha calado muy bien entre los gallegos».

«Viajar de esta forma con los niños a Madrid fue una gran experiencia»

Uno de los lucenses que venía reclamando este aumento de oferta es Gabriel González. Junto a su familia, viajó a Madrid en autocaravana hace apenas unos meses, en noviembre. Lo hizo alquilándole uno de estos vehículos a VanVanGo, la empresa que estrenó recientemente nueva sede en la ciudad de Lugo. Sin embargo, él lo hizo cuando aún no había abierto esta nueva franquicia, por lo que tuvo que desplazarse hasta Santiago para recoger la caravana.

«Que abran una delegación en Lugo es un alivio. Conozco a mucha gente que le gusta viajar en caravana y que pedía más oferta en la ciudad», explica. «Yo tuve que ir hasta Santiago a recogerla, porque no había ninguna disponible en Ferrol y en A Coruña. Ir hasta allí te obliga a recorrer por tu cuenta casi 120 kilómetros y a perder una hora y media. Tener una oficina en Lugo era lo que necesitaba para tomar definitivamente la decisión de repetir un viaje así», comenta el lucense.

En noviembre, llevó a sus hijos al Parque Warner, en Madrid. Era la primera vez que González conducía una autocaravana, pero el resultado no pudo ser mejor. «Los niños se adaptaron genial, y para mí y para mi pareja fue muy cómodo», afirma el lucense. Como principales ventajas, destaca «el no preocuparte por hoteles», o la comodidad que ofrece «poder dejarla casi en cualquier sitio».

Eso sí, González advierte a los novatos: «Es importante buscar si hay aparcamientos y demás al lugar al que piensas ir».