Patrocinado por

La mayoría de trenes desde Madrid ya no tienen plazas para Semana Santa

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

VEN A GALICIA

Imagen de la llegada de pasajeros en la estación de tren de Ourense
Imagen de la llegada de pasajeros en la estación de tren de Ourense MIGUEL VILLAR

El sector turístico de la provincia confía en el efecto del AVE en las visitas

04 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos años marcados por la pandemia, los sectores hostelero, hotelero y turístico de Ourense se preparan para una Semana Santa en la que esperan recuperar la afluencia que existía antes del covid. Todo apunta a que la provincia se llenará de visitantes. La reducción de dos horas en el trayecto Madrid-Ourense ha provocado el incremento de turismo en la ciudad. Sean de alta velocidad o no, en estos momentos ya no quedan plazas disponibles en ninguno de los trenes que vendrán los días 8 y 9 desde la capital de España. Cabe recordar que ese viernes comienzan las vacaciones para docentes y estudiantes, que normalmente regresan a sus casas a Galicia, y por tanto no repercute tanto en el sector hotelero. En este sentido el peso recae sobre los días festivos.

La mayoría de viajes con Renfe para el miércoles 13 y para el jueves 14 están ya completos. Lo mismo ocurre en los hoteles de la ciudad. «Nosotros tenemos varios días al 100 % de ocupación, concretamente desde el inicio de los festivos hasta el domingo», comenta Cándido Martínez, propietario del Hotel Novo Cándido, situado en el casco histórico de la ciudad. «Creo que la situación va a mejor y eso repercute en nuestro servicio. Tuvimos un bache enorme en Navidad, cuando el incremento de casos de covid hizo que se cancelasen prácticamente la totalidad de reservas, pero confiamos en esta Semana Santa», comenta. En su caso, la demanda comenzó hace varios días y entre los clientes destacan parejas y familias que vienen a conocer la provincia. «Sobre todo es turismo gallego y nacional», termina. El perfil coincide con el de las reservas del Oca Imi Hotel. «Vamos a recibir un alto porcentaje de parejas que vienen aprovechando también para disfrutar del servicio de spa urbano que ofrecemos», comenta Eva Mosquera, recepcionista del alojamiento ourensano, en el que ya no hay disponibilidad para la mayoría de días de la semana. «Desde la llegada del AVE, hemos notado una subida en el número de reservas», afirma esta trabajadora. Algunos hoteles confían en la demanda de última hora. «La pandemia hizo que nos volviésemos más cautos a la hora de reservar y lo hacemos todo con menos previsión que antes, por eso confiamos en que en los próximos días se ocupen las habitaciones que quedan libre. Por el momento estamos rondando el 50 % de disponibilidad», explica Esteban Iglesias, director del NH de Ourense, quien también afirma el beneficio que está suponiendo para el sector la llegada del AVE.

A la Ribeira Sacra

El turista que llegará esta Semana Santa quiere descubrir la provincia. «Los grandes puntos de interés son la Ribeira Sacra y la ciudad, con el casco histórico y As Burgas», cuenta Rosa Dorado, guía ourensana al frente de webs de turismo como Genuine Galicia y Visita Ourense. «En base a las llamadas que estamos recibiendo y a las solicitudes de información prevemos una Semana Santa buena. Hay un gran aumento de visitas en la web y hay ya reservas en firme. Las cifras podrían acercarse a las de antes del covid», admite. Los días más demandados vuelven a ser el Jueves y Viernes Santo. «Hay muchas visitas ya cerradas para la ciudad, para Allariz y para Ribadavia. Aunque la gran mayoría de turistas optan por alojarse en la capital», añade Dorado, que destaca esa tendencia a reservar los viajes a última hora. De hecho desde la Concejalía de Turismo de Ourense se van a reforzar los horarios de la oficina y del Centro de Interpretación As Burgas. «Ya hemos encargado también un pedido de audioguías para la visita al conjunto arqueológico de Santomé», comenta la edila Flora Moure.

Los balnearios de la provincia ya están registrando una alta demanda de reservas

Los balnearios ourensanos también están notando una alta demanda de cara a los festivos de Semana Santa. En las instalaciones de Caldaria la previsión es buena. «A día de hoxe xa hai unha alta ocupación nos nosos balnearios, sobre todo no de Laias, onde practicamente non queda dispoñibilidade», explica Alberto Canal, director de comunicación de Caldaria. En alta demanda le sigue el de Arnoia y por último el situado en Lobios. «Facendo a media case estaríamos nun 70 % de ocupación reservada entre os tres. Despois de saír das ondas da pandemia todo o mundo quere desfrutar e a xente estase a adiantar para ter a súa reserva», comenta. «Notamos un repunte de ese público que durante os dous anos de pandemia deixou de vir por determinadas circunstancias. Persoas que consumen a cotío o turismo termal», termina.

El balneario de Lobios reabrió a mediados de marzo
El balneario de Lobios reabrió a mediados de marzo Fernando Saco Vidal

La llegada de turistas también se notará en bares y restaurantes de la provincia. «Las expectativas son esperanzadoras porque llevamos días notando movimiento de llamadas y reservas. La situación nefasta que nos tocó vivir con la pandemia empezó a revertirse desde la llegada del AVE y la verdad es que ahora esperamos que esta Semana Santa acabe con muy buenos resultados», comenta Javier Outumuro, presidente de la Unión Hosteleros Ourense.