Patrocinado por

Semana Santa 2022: La tirolina de A Pontenova y el Pazo de Meirás, los atractivos turísticos que agotan casi todas sus plazas

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

M.MORALEJO

A falta de unos días para las vacaciones, algunos de los principales recursos de Galicia empiezan a colgar el cartel de completo. Te contamos cómo reservar, los horarios y precios

02 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta atrás para la Semana Santa. ¿Ya has planeado las vacaciones? Si aún no lo has hecho y tienes intención de visitar alguno de los atractivos turísticos de Galicia para los que es necesario reservar, ¡date prisa! Aunque la mayoría de recursos aún tienen plazas de sobra, hay otros a punto de colgar el cartel de completo, como la tirolina gigante de A Pontenova y el pazo de Meirás. Para que no pierdas el tren, te contamos cuáles son los lugares que requieren reserva, cuándo están abiertos y cómo comprar las entradas.

Catedral de Santiago

Visita nocturna al Pórtico de la Gloria.
Visita nocturna al Pórtico de la Gloria. Sandra Alonso

La catedral de Santiago ofrece varias visitas que incluyen la entrada al museo y a sus principales atractivos turísticos. Es el caso del Pórtico de la Gloria, al que se podrá acceder todos los días de la Semana Santa (menos el lunes) en horario de mañana, con entre cinco y seis turnos diarios, por un precio de 12 euros. Admirar la obra recién restaurada del Maestro Mateo es uno de los planes más demandados de las vacaciones, algo que se nota en el número de plazas libres, que varían bastante en función de la fecha.

Aunque aún se puede visitar el Pórtico de la Gloria todos los días, el Viernes Santo es casi imposible (a día 1 de abril, había dos disponibles, pero en turnos distintos). Un camino que siguen todos los grupos del Sábado Santo y casi todos los del miércoles. El martes, además, ya colgó el cartel de completo hace un mes. Las jornadas con mayor disponibilidad son el viernes 8, el sábado 9, el Domingo de Ramos, el de Resurrección y, en función de la hora, el Jueves Santo. Además, existe la posibilidad de hacer visitas guiadas por un precio de 20 euros tanto el primer fin de semana de vacaciones (8, 9 y 10 de abril) como el Martes y Miércoles Santo. Aún quedan plazas de sobra todos los días, aunque el turno del Domingo de Ramos se va acercando al límite.

El mismo panorama se dibuja en las visitas a la cubierta de la catedral y la Torre de la Carraca, que tienen un precio de 12 euros. Quienes quieran disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad y una perspectiva diferente del templo, podrán hacerlo a lo largo de toda la Semana Santa (lunes cerrado) en tres turnos de mañana y otros tres tarde; a excepción de los domingos, cuando solo se puede acceder antes del mediodía. Aunque aún hay plazas libres todos los días, varios turnos, principalmente los de las 12.00 y 13.00 horas, han colgado el cartel de completo. Los días que menos disponibilidad tienen son el Viernes y el Sábado Santo, que solo cuentan con plazas libres (a excepción de alguna suelta) por la tarde.

Existe también la posibilidad de acceder solo al museo, que incluye el Pazo de Xelmírez, por un precio de 6 euros. Hay plazas libres en todos los turnos, que son en horario de mañana y tarde; a excepción del domingo, que solo abre en horario matinal, y los lunes, que permanece cerrado. Además, ya se han habilitado las reservas para las visitas nocturnas, que se celebran todos los días menos los domingos por un precio de 25 euros y aún tienen plazas de sobra. Todas las entradas se puede adquirir en la web de la catedral de Santiago.

Illas Atlánticas

Islas Cíes.
Islas Cíes. Oscar Vazquez

Con la Semana Santa, se abre la temporada de transporte regular las islas Cíes y Ons. Así, quienes no quieran esperar al verano, podrán acceder estas joyas naturales del Parque Nacional das Illas Atlánticas del 8 al 17 de abril. Aún hay plazas de sobra para visitar y acampar en ambos archipiélagos. Las reservas se pueden hacer a través de la web de la Xunta.

Catamaranes de la Ribeira Sacra

Un catamarán de la Diputación de Lugo navega por el cañón del Sil.
Un catamarán de la Diputación de Lugo navega por el cañón del Sil. ALBERTO LÓPEZ

Disfrutar del paisaje de la Ribeira Sacra y sus impresionantes cañones desde una perspectiva diferente. Es la experiencia que ofrecen catamaranes de la Diputación de Lugo. Existen dos opciones trayecto. Una, con salida de Monforte, surca el río Sil y permite disfrutar de dos horas de recorrido entre desfiladeros, viñedos y joyas del románico como el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Del 8 al 13 de abril, se ha habilitado un turno de mañana y otro de tarde y solo se han agotado los billetes para el miércoles por la mañana. Del 14 al 17, saldrán dos embarcaciones en cada franja horaria y, aunque las reservas crecen cada día, aún hay plazas libres en todas.

La otra opción, con salida de Belesar, es navegar por el río Miño a través de un recorrido que pasa por enclaves tan icónicos como el meandro de Cabo do Mundo. La actividad estará disponible del 9 al 17 de abril en un turno de mañana (11.30 horas) y otro de tarde (16.00 horas). Quedan plazas de sobra en todos, aunque para el viaje del miércoles por la tarde empiezan a agotarse. Ambos trayectos tienen un precio estándar de 9 euros y las entradas se pueden adquirir online.

Tirolina gigante de A Pontenova

Tirolina gigante de A Pontenova.
Tirolina gigante de A Pontenova.

Esta Semana Santa cuenta con un nuevo plan estrella: la tirolina gigante de A Pontenova, que con 330 metros de longitud se ha convertido en la más larga de Galicia. Está situada en el Complejo histórico y recreativo de las Minas Consuelo y Boulloso y funciona los fines de semana y el Jueves y Viernes Santo, con un turno por la mañana y otro por la tarde. Abrió sus puertas el pasado febrero y es una de las actividades más demandadas para estas vacaciones, algo que se aprecia en sus disponibilidad. Ya no quedan plazas para el sábado 9 y la web de reservas advierte que todos los días (10, 14, 15 y 16 de abril) menos el domingo 17 están a punto de colgar el cartel de completo.

Pazo de Meirás

Visita guiada al Pazo de Meirás.
Visita guiada al Pazo de Meirás. EDUARDO PEREZ

El pazo de Meirás abrió sus puertas al público el pasado verano y fue todo un éxito. Sin embargo, esta Semana Santa solo se podrá visitar el primer fin de semana de vacaciones, del 8 al 10 de abril. Habrá tres turnos al día (10.00, 12.00 y 16.00 horas), excepto el viernes que se elimina el primero. Con 20 plazas por por turno, es uno de los lugares más difíciles de visitar. Aunque para el viernes aún hay huecos suficientes, el sábado colgó el cartel de completo en todos los turnos menos el primero, para el que quedan 6 plazas. Una situación que se complica aún más el domingo, con tres plazas libres (una al mediodía y dos por la tarde). Para acceder, es necesario reservar a través de una web habilitada por el Concello de Sada.