Patrocinado por

Vuelve la Semana Santa de Paradela con más dramatismo: «Queremos que se vexa que a dor é real»

Bea Costa
Bea Costa MEIS

VEN A GALICIA

Medio centenar de personas participarán en la escenificación de la Pasión tras dos años de parón por la pandemia

14 abr 2022 . Actualizado a las 12:20 h.

Pasado lo peor de la pandemia, esta Semana Santa volverá a haber procesiones y vuelve, también, la Semana Santa más original y famosa de la comarca, la de Paradela de Meis. Es singular porque se celebra en vivo, con actores aficionados que se ponen en la piel de Jesús, de la Virgen María, los apóstoles y demás personajes de la Pasión de Cristo.

Parte del elenco —burra incluida— se dio cita este viernes al mediodía en el Monte da Croa para presentar la programación de este año, el mismo lugar donde dentro de dos semanas se escenificará la crucifixión de Jesús, papel que recae en Marcos Roma. Él será el principal protagonista de una función que se prolonga durante varios días y que esta edición ganará en dramatismo, según explica la directora del montaje, Fátima Rey. «Queremos que se vexa que é algo humano, unha nai perdendo a un fillo, uns amigos que non ponde protexer ao seu compañeiro..., non é só algo litúrxico e evanxélico, queremos que se vexa que é real e que o padecemento é real e a dor é real».

MONICA IRAGO

En ello se emplearán medio centenar de personas que estos días ultiman los detalles de un guion que fue adaptado en 2019 y que sigue inédito debido a las cancelaciones de los dos últimos años. Así que en 2022 se verá una Semana Santa en la que las figuras de Judas y de María Magdalena cobran más valor.

Los actos arrancarán el domingo 10 de abril a las 10.30 horas con la bendición de los ramos, los actos litúrgicos y la animación de la banda de música de Vertula; continuarán el jueves a las 22 horas con la escenificación de la última cena y la oración en el monte de los olivos y continuará el Viernes Santo a las 11.30 horas con el pasaje más espectacular desde el punto de vista de la dramatización: el viacrucis y posterior crucifixión de Jesús en el monte de la Croa. El sábado se celebrará la misa con la bendición del agua y el fuego y el domingo al mediodía, Marcos Roma volverá a reaparecer, ya impoluto y liberado de sufrimiento, para representar la resurrección de Jesús.

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, invita a todos los vecinos de la comarca y a aquellos que eligen este lugar para pasar sus vacaciones a conocer la Semana Santa de Paradela «porque vale a pena». Una vez conseguida la declaración de fiesta de interés turístico autonómico, el próximo reto para su gobierno es alcanzar el distintivo a nivel nacional, aunque esa tarea queda pendiente para un año próximo.